Es noticia en Provincia: Educación Política municipal Ferias rurales Agricultura Emprendimiento Servicios
Lesiones medulares

Aspaym vuelve con su campaña de zambullidas para prevenir la lesión medular

En 2022 ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjicos ocho personas con lesión medular traumática por zambullida, la mayoría de ellas, en una piscina
Foto: ASPAYM Cuenca
18/07/2023 - Las Noticias

Prevenir aquellos saltos y chapuzones que pueden cambiarnos vida de forma drástica e irreversible. Con este objetivo, ASPAYM Cuenca ha arrancado una campaña presencial de concienciación frente a las zambullidas que causan lesión medular que se desarrollará durante todo el verano ante la apertura generalizada de las piscinas públicas y privadas y el aumento de actividad acuática en playas, ríos y pantanos.

La campaña, cuyo eslogan es “Con cabeza sí, de cabeza no”, tendrá especial protagonismo en redes sociales con los hashtag #Zambullidas2023, #ConCabezaSí y #DeCabezaNo. 

José Luis Mota, presidente de la entidad, que es además uno de los voluntarios en la acción de sensibilización, ha participado en una de estas iniciativas en la localidad conquense de Casas de Haro en las que se insiste en que, muchas veces, el exceso de confianza puede jugar una mala pasada.

En esta acción, Mota recuerda a los más pequeños dos precauciones esenciales a la hora de lanzarse al agua para prevenir una lesión medular: asegurarnos previamente de la profundidad real y tirarnos siempre con las manos por delante.

La campaña 'Con cabeza sí, de cabeza no' es una acción conjunta de ASPAYM con el Hospital Nacional de Parapléjicos, la SERMEF, Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

De hecho, el pasado año ingresaron en este Hospital ocho personas con lesión medular traumática causada por zambullida. Todas ellas fueron hombres, con edades comprendidas entre los 16 y los 47 años, con un promedio de 24,9 años.

El 75% de los pacientes que ingresaron en el centro por esta causa se habían lesionado al zambullirse en una piscina, es decir, en un medio aparentemente controlado.