Es noticia en Provincia: Fiestas Evento benéfico Educación Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Cuenca Ahora Medio Ambiente

La Asociación Skoll busca dinamizar La Alcarria a través de la gastronomía

Este sábado han organizado el primer concurso comarcal de gachas que reunirá en La Frontera a 26 participantes y cerca de 400 comensales de la región
La Asociación Skoll busca dinamizar La Alcarria a través de la gastronomía
Foto: Lola Pineda
10/02/2024 - Paula Montero

En mayo de 2023 un grupo de jóvenes de los municipios de la Alcarria conquense decidieron unirse para dinamizar la comarca con actividades gastronómicas y culturales. Se establecieron en la localidad conquense de La Frontera, donde el Ayuntamiento les ha cedido un local para poder establecer su sede. Nueve meses después han puesto en marcha el primer Concurso Comarcal de Gachas que se celebrará el sábado 10 de febrero y promete ser todo un éxito. 

Al cierre de esta edición son 26 los participantes que competirán para llevarse el título de mejor ‘gachero’ pero son más de 400 los comensales que se darán cita en este pequeño municipio que no cuenta con más de 170 habitantes censados. Triplicarán su población con esta actividad que, además de ser una oportunidad inigualable para crear comarca, será también un revulsivo económico para esta zona de la provincia ya que, “el hotel del pueblo y la pensión están llenos”, cuentan Juan Pedro González y José Mayordomo, miembros fundadores de la Asociación. 

En esta jornada de convivencia también se han programado una ruta de senderismo y otra motera, así como sorteos de productos que han sido donados por los pequeños comercios y empresas de la zona. “Vamos a sortear, por ejemplo, miel y licores para dar vida al evento”, cuentan González y Mayordomo. Además, varios artesanos de la provincia se van a dar cita en la pequeña localidad donde establecerán un mercadillo con artículos de cuero, dibujos con acuarelas e incluso productos gastronómicos. Y es que, el objetivo de esta Asociación es dar a conocer la cultura tradicional gastronómica de la provincia a través de jornadas y cursos. 

La Asociación por su parte venderá bebida a los asistentes y los fondos que consigan recaudar se destinarán íntegramente a rehabilitar la sede que les ha sido cedida ya que tiene goteras y desean techar un patio para tener más espacio disponible. 

De cara a los próximos meses tienen pensando organizar una concentración motera ya que, en junio de 2023 esta iniciativa tuvo muy buena acogida en la zona. “La idea es organizar, de momento, dos actividades al año porque al final tampoco tenemos fondos y disponibilidad para hacer mucho más”, cuentan. Si bien, tienen en mente ofrecer también talleres que den a conocer el proceso de extracción de aceite en frío, la elaboración de quesos o de miel artesana, entre otras propuestas.