DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Eclipse Turismo Cuenca Sucesos ATC Villar de Cañas Charcajada Film Fest Política felinos

Asaja estima que los cerealistas de Cuenca perderán 152 millones de euros por la sequía

La organización agraria asegura que los agricultores dejarán de percibir 214,3 millones de la venta de su cosecha como consecuencia de la merma en la producción
Asaja estima que los cerealistas de Cuenca perderán 152 millones de euros por la sequía
06/05/2023 - Las Noticias

Los agricultores de cereal de la provincia de Cuenca perderán 152 millones de euros como consecuencia de la sequía. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los técnicos de Asaja Castilla-La Mancha y que han reflejado en el nuevo informe del Observatorio de la Sequía agrícola y ganadera.

En él, se ha cuantificado el impacto económico que va a provocar la falta de agua en el sector cerealista, que a nivel regional esa pérdida se calcula ascienda hasta los 626 millones.

Los datos estimados reflejan una pérdida de cosecha de entre un 75% en territorio conquense, pudiéndose, no obstante, incrementarse en las próximas semanas. La producción esperada será de 265.276 toneladas, que debería ser del entorno de un millón de toneladas.

Los ingresos medios en un año normal serían, para 319.595 hectáreas de cereal en la provincia, de aproximadamente 285 millones de euros. Sin embargo, este año, con una merma del 75% dejarán de ingresar 214,3 millones de euros de la venta de su cosecha.

Además, si el coste medio por hectárea es de 700 euros, tendremos unos gastos de 223,7 millones de euros que, frente a los 71,6 millones de ingresos que van a obtener, supondrán unas pérdidas económicas estimadas de 152 millones de euros en la provincia de Cuenca en cereales en este 2023.

Tal y como asegura Asaja Castilla-La Mancha, “la sequía deja en la ruina al sector”, y es que los agricultores han realizado “una gran inversión” esta campaña debido a los altos costes de producción, fundamentalmente por el incremento de los precios de la energía y los fertilizantes, que han situado por encima de los 700 euros por hectárea el coste del cereal, aunque la cifra varía dependiendo de las características de la explotación.

Por eso, la organización agraria ha asegurado que las ayudas directas planteadas en el Plan Sequía por la Consejería de Agricultura de 100 euros por hectárea serán “completamente insuficientes, ya que cuentan con un fondo de 30 millones de euros que no cubrirá ni un 5 por ciento de las pérdidas”.