CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Política Agroalimentaria Meteorología adversa Bomberos

CLM lleva a Bruselas su reivindicación de incluir las ayudas de agricultura ecológica

Martínez Guijarro ha avanzado en la Asamblea General de Asaja que este mes se abonarán 15,5 millones de euros de los ecorregímenes de la PAC 2023
CLM lleva a Bruselas su reivindicación de incluir las ayudas de agricultura ecológica
Foto: JCCM
18/04/2024 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva hasta Bruselas su reivindicación de incluir las ayudas a la agricultura  y ganadería ecológica dentro del primer pilar de la PAC para que las ayudas a este sector no dependan de los fondos del Programa de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas.
 
Se trata, tal y como ha dicho el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, de un planteamiento sencillo. “Si la apuesta de las instituciones europeas es que el 25 por ciento de la superficie de cultivos se tiene que dedicar a la agricultura ecológica, como una herramienta fundamental de ese pacto verde de la que quieren impulsar las instituciones europeas, eso no puede depender de la capacidad financiera de los programas de desarrollo rural de cada una de las regiones de Europa que por lo tanto tiene que depender del primer pilar de la PAC”, ha señalado.
 
Así, ésta será uUna petición que trasladará el jefe del Ejecutivo Autonómico con motivo del viaje del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a Bruselas en el marco del Comité de las Regiones y durante la reunión prevista con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, donde también llevará las reivindicaciones sobre los ecorregímenes que es “otra de las cuestiones que queremos que la Unión Europea simplifique, adaptándolos a la realidad agronómica de nuestra región”.
 
Martínez Guijarro, que ha asistido a la Asamblea general de ASAJA Cuenca, ha señalado las dificultades con las que se han encontrado los agricultores y ganaderos de la región a la hora de cumplir con estas nuevas normas, toda vez que ha reiterado el compromiso del Ejecutivo pagar, lo antes posible, estas ayudas.
 
De hecho, antes de que acabe el mes se abonarán 15,5 millones de euros de los ecorregímenes correspondientes a la PAC 2023, a un total de 11.600 agricultores y ganaderos de la región.
 
Una cifra que, sumado a lo ya abonado con anterioridad en la campaña PAC 2023, supondrá más de 508 millones de euros pagados.
 
Por último, ha avanzado que las organizaciones agrarias y la Consejería de Desarrollo Sostenible tienen “prácticamente cerrado un acuerdo para los planes de gestión de las zonas de protección de aves esteparias”.