Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas IPC Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación
Fiestas

Arrancan las fiestas de Mota en honor a San Agustín y la Virgen del Valle

Las imágenes fueron traídas a la carrera y permanecerán en la ermita hasta el domingo 6 de septiembre
Arrancan las fiestas de Mota en honor a San Agustín y la Virgen del Valle
20/08/2019 - Las Noticias

Las segundas fiestas patronales de Mota del Cuervo, en honor a San Agustín y Nuestra Señora del Valle, comenzaron este lunes con el tradicional pregón y la imposición de bandas, cantarillas y medallas a las cantareras y cantarero infantil.

La tarde comenzaba con la recogida de oficios y cantareras que, vestidas con el traje regional, comenzaban un pasacalles desde la plaza Mayor acompañadas por la banda de la Asociación Musical Moteña, haciendo un recorrido por el barrio de las Cantarerías.

A las diez de la noche, la plaza del Verdinal, abarrotada de público, acogió el pregón de Fiestas, que esta ocasión corrió a cargo de África Alcolado Guerra, vecina del barrio cantarero y que fue la encargada de contar los atractivos de esta fiesta, recordando diferentes experiencias que a lo largo de su vida se han desarrollado al amparo de unas costumbres entrañables que constituyen una parte importante de la historia de Mota del Cuervo.

El alcalde de la localidad, Jacobo Medianero, quiso animar a todos los moteños y moteñas a participar en estas fiestas.

El broche final llegó con la imposición de bandas, cantarillas y medallas a las jóvenes cantareras finalizando con la cantarera y, por primer año, cantarero infantiles, María Jiménez López y Ismael Alcolado Ortega, y la cantarera mayor de San Agustín y la Virgen del Valle, Marta Escudero Perona.

TRAÍDA A LA CARRERA

Desde las seis de la mañana, el entorno de la ermita del Valle comenzaba a llenarse de gente para comer el tradicional chocolate con tortas para continuar con la misa.

San Agustín y la Virgen del Valle cruzaban el atrio de la ermita a las nueve en punto de la mañana para continuar en procesión hasta el pocillo, lugar donde eran tapadas las dos imágenes para comenzar la carrera en la que participaron cientos de corredores y corredoras.

Una vez que llegaron nuevamente al pocillo fueron destapados bajo los acordes del himno nacional interpretados por la banda de la Asociación Musical Moteña.

Desde allí la procesión continuó hasta la ermita del Santo, donde se celebró la misa. Las imágenes de San Agustín y la Virgen del Valle permanecerán en este espacio hasta el próximo domingo 6 de septiembre.