CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024

Aprobado un nuevo trasvase de 38 Hm3 del Tajo al Segura para junio

Los municipios ribereños aseguran sentirse "traicionados" y el Gobierno regional anuncia recurso
Aprobado un nuevo trasvase de 38 Hm3 del Tajo al Segura para junio
Foto: Municipios Ribereños
30/06/2020 - Las Noticias

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado una nueva derivación de 38 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo hacia el Levante correspondiente al mes de junio, ya que es la cantidad trasvasable que debe de aprobarse obligatoriamente al estar los pantanos de cabecera en nivel 2 de alerta.

Un nuevo trasvase del Gobierno central por el que los pueblos de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía aseguran sentirse "traicionados", al tiempo que consideran "insuficiente" la propuesta del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de que se rebaje la cantidad de agua trasvasable de la cabecera del Tajo de 38 hectómetros cúbicos a 27 hectómetros cúbicos, cuando los pantanos de la zona estén en nivel 2 de alerta, es decir a menos del 35 por ciento de su capacidad.

Del mismo modo, muestran su malestar con el anuncio que ha hecho el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de que hasta el mes de septiembre no comenzarán "las esperadas obras" de vaciado y reparación del pantano de La Bujeda, que almacena y redistribuye los volúmenes de agua que se desembalsan desde la cabecera del Tajo en el sistema del Acueducto Tajo-Segura.

"Cuando quieran cortar, en septiembre, ya no quedará agua que llevarse, porque planean hacer efectivos todos los trasvases pendientes durante los meses de julio y agosto, para no perder los derechos sobre esa agua", ha aseverado Francisco Pérez Torrecilla, representante de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía en la Comisión Central de Explotación.

Pérez Torrecilla ha lamentado que "el Ministerio nos ha vuelto a dejar de lado y la CHT ha vuelto a actuar de mamporrera de la Confederación Hidrográfica del Segura".

Asimismo, los municipios ribereños han indicado que están "cansados" de las buenas palabras e intenciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que han reprochado que "hasta la fecha no ha actuado nunca en defensa del Tajo, cediendo siempre a las exigencias de los regantes".

La Junta anuncia recurso

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya a avanzado que va a recurrir este último trasvase en consonancia con la posición que se viene manifestado desde la legislatura pasada: derivación de agua para consumo humano sí, pero no para regadío.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que “no es momento de trasvasar agua para regadío” y ha recordado que el agua “es caudal de vida” y un motor de desarrollo imprescindible para la región. Por ello, mantener un trasvase en estos momentos “es incompatible con la lucha contra el cambio climático, con el desarrollo sostenible y con la normativa vigente en materia de agua y medio ambiente”.

Así se ha pronunciado esta mañana Martínez Arroyo, quien ha dado cuenta de los temas de su área tratados en el Consejo de Gobierno de hoy, insistiendo en que desde el Ejecutivo castellano-manchego se va a seguir trabajando por la “derogación del Memorando de la señora Cospedal”, algo, que se producirá una vez estén en marcha los planes hidrológicos de cuenca el año próximo que aumentarán los caudales, por lo que los ha calificado como parte “esencial” para la toma de decisiones en el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo.

El incremento de los caudales, ha resaltado el consejero, será fundamental para el río Tajo y es por ello que en esta línea se trabaja desde el Gobierno regional con el Gobierno de España para que quede bien reflejado.

Un pequeño paso, pero muy importante

Francisco Martínez Arroyo también se ha referido esta mañana al informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de ayer, donde ha propuesto que se rebaje la cantidad de agua trasvasable de la cabecera del Tajo de 38 hectómetros cúbicos a 27 hectómetros cúbicos, cuando los pantanos de la zona estén en nivel 2 de alerta. Al respecto, el consejero ha señalado que es “un pequeño paso pero importante” y ha agradecido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que “haya sido capaz de dar este paso que recupera el planteamiento técnico que en su momento se politizó con el Gobierno del PP”.

Esta fue la recomendación del CEDEX entonces, cuando se aprobó el Memorando pero que no se tuvo en cuenta, y ahora, según ha matizado el consejero, desde el Gobierno de la nación y el regional “trabajamos desde la perspectiva técnica”.