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Educación

ANPE Cuenca denuncia el mantenimiento de los recortes educativos

El sindicato lanza una campaña para el buen uso de los grupos de WhatsApp de las familias
ANPE Cuenca denuncia el mantenimiento de los recortes educativos
Foto: ANPE Cuenca
12/09/2022 - Las Noticias

El sindicato ANPE Cuenca ha denunciado el mantenimiento de los “recortes educativos” al no aplicarse medidas importantes en este curso 2022-2023. Ante el inicio del año escolar, la organización apunta que en la vuelta a las aulas no ha habido “grandes incidencias” pero sí “los problemas de todos los años”, a lo que hay que sumar la desaparición de las medidas Covid que “en parte han liberado de responsabilidades a los equipos directivos y docentes” recuperándose la normalidad total en los centros pero, por otra parte, ha hecho desaparecer los desdobles, recuperándose las ratios oficiales y acabando con la ampliación de docentes para cubrir estos.

En nota de prensa de balance del inicio del curso, uno de los problemas “de todos los años” que destacan es que ha comenzado el año escolar con procesos de obras no terminadas en centros escolares, “a los que acudieron los docentes el 1 de septiembre, encontrándose todo patas arriba y no pudiendo empezar en condiciones óptimas para preparar y organizar”. “Hemos de recordar que estos primeros días son muy importantes porque es el momento en el que los docentes ponen las bases de lo que va a ser el curso y más si cabe este año, ante la gran cantidad de burocracia que se nos va a echar encima con la aplicación de la LOMLOE (adaptación de las programaciones, realización de programas y proyectos, reuniones, evaluaciones iniciales...)”, indican. Para llevar a cabo todo esto, desde ANPE Cuenca consideran que el profesorado necesitaría más horas de preparación de las actividades y de formación mientras que la administración no ha reducido el número de horas lectivas, como se viene pidiendo a 23 en Primaria y a 18 en Secundaria y el resto de cuerpos docentes.

También advierten de la falta de docentes en los centros por diferentes motivos como errores en las adjudicaciones y rechazos de las vacantes. “Con la vuelta a la normalidad nos vamos a dar cuenta de los dos años en los que la pandemia ha sido la protagonista y no así la negociación y la reversión de los recortes, llegando a día de hoy a una situación en la que no se han aplicado medidas importantes en este curso”, consideran.

El sindicato señala que las ratios de los grupos de alumnos de las diferentes etapas vuelven a ser las oficiales a excepción de en Infantil tres años, donde se reduce a 22, aunque también baja el número de días del periodo de adaptación en estos grupos a siete y no se recuperan los apoyos, “tan necesarios en esta etapa” y de los que en la provincia se podrían beneficiar alrededor de unos 50 docentes.

El número de docentes también se ha reducido, sobre todo en Enseñanzas Medias, que se han visto afectadas por un descenso de profesorado en las adjudicaciones de inicio de curso con respecto al año anterior, debido a la desaparición de los cupos Covid y de algún programa no implementado como en el ejercicio pasado.

 

Alto porcentaje de adjudicaciones de inicio de curso a tiempo parcial

“Algo que también nos ha llamado la atención ha sido el alto porcentaje de adjudicaciones de inicio de curso que se han dado a tiempo parcial, suponiendo una precariedad en el trabajo ya que los docentes no tenemos la compatibilidad y no podemos realizar otra actividad retribuida”, critican desde el sindicato, que concreta que en la provincia ha sido de un 41% el número de adjudicaciones a tiempo no completo que se han dado en este inicio de curso, que corresponden a 304 docentes de Enseñanzas Medias y 65 de Primaria, sumando un total de 369 docentes.

Otro de los recortes que se han quedado sin negociar y “en el cajón del olvido de la administración” ha sido el cobro del verano de los interinos, lo que afecta a todos los docentes que no consiguen una vacante para todo el año el 1 de septiembre. En la provincia de Cuenca se han dado 42 plazas de Enseñanzas Medias y 18 en Primaria, un total de 60 docentes que no percibirán retribuciones durante el periodo estival y a los que no se les sumará este tiempo a efectos de experiencia acumulada, suponiendo un agravio con otros compañeros de otras comunidades que sí lo cobran y se les cuenta como experiencia. “Esto también puede afectar al resto de compañeros que no han tenido la suerte de conseguir una plaza hasta el 30 de junio, pero que por diversas circunstancias o encadenamiento de varios nombramientos, podrían conseguir trabajar hasta esta fecha, pudiéndose también beneficiar de esta posibilidad”, añaden.

Desde ANPE Cuenca, su presidente, José Vicente Villalba, insta a la Consejería a que se convoque lo antes posible una Mesa Sectorial para dar solución a todos estos problemas, tomando como punto de partida la recuperación del artículo 175 de la Ley 7/2010 de Educación de Castilla-La Mancha, en la que se establece que la financiación en educación en nuestra autonomía no debería ser inferior al 6% del PIB regional.

De todas formas, también reconocen que “no todo son malas noticias”, destacando que este curso, gracias a la oferta de empleo público, que contó con el voto favorable de ANPE, el pasado verano se convocaron oposiciones de maestros en Castilla-La Mancha, aprobándose una oferta de 1.035 plazas. 82 de esos funcionarios que consiguieron su plaza realizarán sus practicas en centros de la provincia de Cuenca aumentando el número de docentes de Primaria este curso, “que compensa” el descenso de los de Enseñanzas Medias.

También recuerdan que “uno de los pocos recortes que el curso pasado se consiguieron revertir, con el apoyo de ANPE, fue la recuperación del acuerdo de itinerancias, muy importante para nuestra provincia y del cual se van a beneficiar alrededor de 200 docentes que trabajan en una plaza de estas características en Cuenca”.

Desde el sindicato aplauden la apertura de nuevas secciones en Villaecusa de Haro, del CRA de Los Hinojosos, y en Casas de Santa Cruz, del CRA de Graja de Iniesta, lamentando el cierre de la sección de Canalejas del Arroyo, del CRA de Cañaveras. “También esperamos la apertura de la nueva Escuela de Arte Dramático en Cuenca, esperando que sea fructífera”, desean.

Por otro lado, el sindicato ha recuperado en este inicio de curso la campaña `Decálogo del buen uso de los grupos de Whatsapp de las familias’. “Estas herramientas pueden ser muy útiles pero en ningún caso deberían de utilizarse para criticar, insultar, difamar o calumniar a los docentes, a otros padres o a los propios alumnos. Aquí es donde queremos hacer hincapié tras ver en el último informe de nuestro servicio, exclusivo de ANPE de el Defensor del Profesor, un aumento considerable de denuncias, difamaciones y calumnias a docentes a través de estos grupos, que hacen que este pierda autoridad frente a sus alumnos, perjudicando no solo al profesorado sino también a los alumnos. Por tanto, animamos a las familias a que hagan un buen uso de este servicio, con el único objetivo de servir de ayuda para sus hijos, y que ante cualquier duda o problema que les surja, utilicen los cauces oficiales y la charla directa con el tutor o profesor de sus hijos. Recordar que estas faltas de respeto, en general, pueden ser consideradas delito al ser los docentes considerados como autoridad”, concluye la nota.