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Alumnas de Motilla del Palancar ganan el concurso nacional ‘Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente’

Un proyecto de la Fundación para la Educación Medioambiental representada en España por la Asociación de Educación Ambiental y Consumo
Alumnas de Motilla del Palancar ganan el concurso nacional ‘Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente’
13/07/2020 - Las Noticias

Tres alumnas del CEIP 'San Gil Abad' de Motilla del Palancar, Lidia Linuesa, Carmela Motilla y Mishel López, han ganado el concurso nacional ‘Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente’, un proyecto de la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE) representada en España por la Asociación de Educación Ambiental y Consumo (ADEAC).

Según explica el coordinador del proyecto, Miguel Ángel Villalvilla, su andadura en esta iniciativa comenzó el curso anterior, en el que obtueron el segundo premio en la categoría de artículos en el tramo de 11 a 14 años.

Los temas de este curso han sido el río Valdemembra, inundaciones de Motilla del Palancar, energía-ATC y macrogranjas.

Los alumnos investigan y también realizan entrevistas a personas o instituciones conocedoras de dichos temas.

El grupo ganador

El grupo ganador, coordinado por Lidia Linuesa, ha contado con la colaboración de Carmela Motilla y Mishel López todas del grupo 10 de 6º C. “La consecución de este primer premio en la fase nacional y, como consecuencia el acceso a la fase internacional, con el artículo ‘La contaminación del Río Valdemembra’ (The pollution of the Valdemembra River) no hubiera sido posible sin la estimable colaboración de las tutoras de sexto, las maestras de inglés y el apoyo de la dirección del centro”, explica el coordinador del proyecto.

¿Por qué decidisteis concurrir a este concurso?

En clase trabajamos muchos temas sobre el cuidado del medioambiente y cuando nos propusieron participar, nos pareció interesante y decidimos apuntarnos.

¿Por qué decidisteis elegir el tema de la contaminación en el río Valdemembra para el concurso? ¿Había otros temas sobre la mesa?

Sí, había otros temas sobre la mesa, pero el río Valdemembra nos pareció el más actual e interesante.

Desde que tuvisteis claro el tema que queríais desarrollar, ¿cómo fue el proceso hasta el resultado final?

Al principio nos costó un poco, no sabíamos dónde acudir a buscar información, desconocíamos a quién podíamos preguntar, pero después, con la ayuda de los responsables en el colegio, conseguimos información y elaboramos el trabajo.

¿A qué conclusiones habéis llegado elaborando este proyecto?

La más importante y aunque resulte muy genérica, que tenemos que cuidar más el Medio Ambiente. No podemos ir a comer al campo y dejar los restos, salir a dar una vuelta por el pueblo y tirar las cosas al suelo, además debemos dejar de usar ciertas materias…

¿Qué diríais que es, en vuestra opinión, lo más importante o destacado que habéis aprendido?

Que por culpa de la contaminación se han muerto muchos seres vivos, que han desaparecido animales y plantas que antes pertenecían al ecosistema del Valdemembra.

¿Qué entidades o instituciones han colaborado con vosotros?

El coordinador del trabajo nos ha puesto en contacto con entidades como ADIMAN, ACEM (Ecologistas en Acción de la Manchuela) y Ecologistas en Acción de Cuenca) que nos han facilitado muchos datos y a los que queremos dar las gracias por su colaboración.

¿Qué habéis sentido cuando os han comunicado que habéis resultado ganadores? ¿Os lo esperabais?

No, nos lo esperábamos y nos pusimos muy contentas al saber que habíamos ganado.

¿Tenéis intención del volver a participar el año que viene? ¿Algún posible tema que os interese investigar?

Sí, nos gustaría volver a participar, y nos gustaría investigar las macrogranjas.

¿Os gustaría dedicaros profesionalmente al periodismo?

Nos parece muy interesante porque se aprende mucho, pero de momento no lo tenemos previsto.

¿Hay algún aspecto que consideréis oportuno destacar?

Consideramos muy importante la difusión de estos temas. Todos deberíamos conocer de manera más práctica el daño que nuestros actos producen en nuestros ecosistemas más próximos.