Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Educación Evento benéfico Fiestas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos
ACTUALIDAD MUNICIPAL

Almodóvar del Pinar nombra Hijo Predilecto al atleta, catedrático y escritor Manuel Navarro

Este almodovareño de 83 años, doctor en Química, asegura que “se trata de lo más importante que me ha ocurrido”
Almodóvar del Pinar nombra Hijo Predilecto al atleta, catedrático y escritor Manuel Navarro
Este doctor en Química tiene un amplio palmarés deportivo. Foto: Saúl García
01/12/2021 - Miguel A. Ramón

El municipio conquense de Almodóvar del Pinar ha querido reconocer la trayectoria profesional y deportiva de Manuel Navarro Serrano, con su nombramiento como Hijo Predilecto de la localidad, tal y como ha aprobado el Ayuntamiento en el último pleno.

Un reconocimiento que este almodovareño de 83 años ha recibido con mucha ilusión, hasta el punto de asegurar que “es probablemente lo más importante que me ha ocurrido”, según ha manifestado a Las Noticias de Cuenca. Y es que para él significa mucho y es muy especial “por tratarse de un reconocimiento de mi pueblo, al que siempre he tenido muy presente en mi vida y he intentado engrandecer allá por donde he ido”.

Un reconocimiento que para el primer edil, Francisco Ibáñez, es más que merecido, porque “viene a homenajear a quien ha enarbolado el nombre de Almodóvar como hijo del pueblo y que con su esfuerzo y tesón ha logrado destacar en varias disciplinas de la cultura y el deporte, convirtiéndose en nuestro mejor embajador”. 

De hecho, subraya que Manuel ha llevado el nombre de Almodóvar del Pinar allá por donde le ha llevado la vida, en especial en el deporte, cuando ha participado en maratones por todo el mundo, desde Pekín (China), Río de Janeiro (Brasil), Nueva York (EEUU) o Reikiavik (Islandia) hasta Valencia, Madrid o, incluso, el Everest, entre otros.

Por todo ello, Ibáñez es de la opinión de que “un pueblo de apenas  500 habitantes no puede perder la oportunidad de reconocer a una persona como él”.

 

EXTENSA TRAYECTORIA

Y es que Manuel Navarro ha destacado, tanto en el ámbito académico y cultural como en el deportivo. De hecho, es doctor en Química y catedrático en Física y Química por la Universidad de Murcia hasta su jubilación en 1998, además de haber sido decano del Colegio de Doctores y Licenciados del Distrito Universitario de Murcia y Albacete y recibir el Escudo de Oro de esta institución.

Según el alcalde de la localidad, Francisco Ibáñez, “un pueblo de apenas 500 habitantes no puede perder la oportunidad de reconocer a una personas como Manuel Navarro”

Cabe destacar, igualmente, su amplia faceta literaria con libros como ‘Moros, cristianos y Guerra Civil Española’, ‘Análisis del fracaso del sistema educativo español’, ‘El reino de las siete Marías gobernantas’, ‘Los maquis: ¿por qué hasta 1952?’ o ‘Historia de Almodóvar del Pinar’, entre otros.

Y, por supuesto, su trayectoria deportiva, como veterano, no ha sido menos loable. Así, además de su participación en maratones de todo el mundo, se ha proclamado 14 veces campeón de España veterano en 400 m vallas y 3.000 obstáculos, ha logrado dos medallas de bronce en 2.000 m obstáculos en los mundiales de Puerto Rico y Málaga y cuenta con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha.

Y por si todo esto fuera poco se encargó de construir con sus propias manos la ermita de Nuestra Señora del Desagravio, que sería bendecida el 15 de mayo de 2003 por el obispo de Cuenca, Ramón del Hoyo.

 

ACTO DE ENTREGA

Manuel Navarro recibirá el 6 de diciembre, Día de la Constitución, la Medalla de Hijo Predilecto en un acto institucional que el Ayuntamiento de Almodóvar celebrará a las 12:30 horas en el Centro Eventos “San Vicente Ferrer”, una iglesia del siglo XVIII que sirve para la celebración de eventos civiles en el municipio. Acto que consistirá en la aceptación de forma oficial, por parte del homenajeado, de ser Hijo Predilecto del municipio en presencia de la Corporación municipal, que le impondrá la medalla del municipio.