Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Climatología

Alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas con granizo en La Mancha y La Alcarria

Las previsiones de la AEMET apuntan a que entre las 12:00 y las 23:00 horas se registren precipitaciones de hasta 30 litros en una hora en estas dos comarcas y de hasta 20 en La Serranía
Alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas con granizo en La Mancha y La Alcarria
05/06/2021 - Miguel A. Ramón

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta de nivel naranja por fuertes lluvias y tormentas con granizo en La Mancha y en La Alcarria, y de nivel amarillo también por lluvias y tormentas en La Serranía conquense, desde las doce del mediodía hasta las once de la noche. Una situación que se hace extensible al resto de la comunidad autónoma, por lo que el Gobierno regional activaba a las 9:36 horas de este sábado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la región. 

 

En concreto, las previsiones de la AEMET apuntan a que se puedan producir precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en las comarcas de La Alcarria y La Mancha conquenses, así como de 60 y 40 en 12 horas, respectivamente.

 

En La Serranía, donde está activada la alerta amarilla, las lluvias previstas podrían dejar unos 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 en 12 horas.

 

Pero a las fuertes precipitaciones hay que sumar el alto riesgo de tormentas, que en el caso de La Mancha y La Alcarria se prevén localmente fuertes con granizo y fuertes rachas de viento, de ahí la activación de la alerta de nivel naranja, mientras que en La Serranía se esperan también fuertes tormentas, aunque el riesgo estimado es menor, por lo que se encuentra en alerta amarilla.

 

CASTILLA-LA MANCHA

En el resto de la comunidad autónoma las previsiones no son mucho mejores. De hecho, se ha activado la alerta naranja por lluvias y tormentas en las Parameras de Molina y La Alcarria guadalajareña y en la comarca toledana de La Mancha.

 

Asimismo, se encuentra en aviso amarillo, también por los mismos fenómenos meteorológicos, en concreto La Mancha, Alcaraz y Segura, Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete; Montes del Norte y Anchuras, la Mancha, Valle del Guadiana y Sierra de Alcudia y Madrona, en Ciudad Real; y la Serranía, en Cuenca.

 

En la provincia de Guadalajara la incidencia es en Serranía, y en la provincia de Toledo alcanza a las comarcas de Sierra de San Vicente, Valle del Tajo y Montes de Toledo.

 

 

RECOMENDACIONES

El Gobierno regional ha informado que el Servicio de Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha dado cuenta a los ayuntamientos y grupos de intervención para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

 

En cuanto a las recomendaciones, en el caso de las tormentas conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas, y en la ciudad hay que buscar refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evitar que se produzcan corrientes de aire, pues atraen a los rayos.

 

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

 

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de sus viviendas los elementos exteriores que pueden ser arrastrados por el agua y si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

 

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta, evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces para no ser arrastrado por una crecida de agua, y aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendido por una riada.

 

En este sentido, aconseja, igualmente, no realizar desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.