CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Plan XCuenca
Hacienda

Alcaldes aplauden el giro en la Ley Montoro ante las presiones de la FEMP

Consideran muy positivo que se permita a los ayuntamientos reinvertir sus propios remanentes de tesorería para mejorar la situación de sus municipios, aunque la medida "es insuficiente"
Alcaldes aplauden el giro en la Ley Montoro ante las presiones de la FEMP
Ayuntamiento de Mota del Cuervo
09/03/2018 - C.I.P.

Alcaldes de la provincia de Cuenca valoran positivamente que el gobierno central haya cedido a las presiones de la Federación de Municipios y Provincias y se haya comprometido a sacar una normativa que permita que los ayuntamientos puedan reinvertir sus propios remanentes de tesorería, lo que les permitirá implementar actuaciones “que son muy necesarias” o acometer proyectos que reviertan en la mejora de sus vecinos.

Hay que recordar que hasta ahora esto se prohibía en Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en la que se impone un tope de déficit, deuda y un techo de gasto “que asfixia a los yuntamientos y limita muchas posibilidades que nos generaría poder hacer inversiones con nuestros recursos”, destaca el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Tendero, quien incide en que la mayoría de los ayuntamientos cumple con los objetivos de estabilidad, y necesitan que se les de margen para poder respirar

El compromiso, ante el que la FEMP ha advertido que estará vigilante, tendrá que materializarse en los próximos días a través de un Decreto Ley, una fórmula que según señalaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, permitiría que las entidades locales puedan usar su superávit con rapidez. El objetivo es que los remanentes puedan empezar a gastarse ya siguiendo “el calendario político”, que iría hasta mayo 2019, fecha en la que se celebran elecciones autonómicas y locales.

“El Gobierno central sabe que la corrupción y la falta de sensibilidad con las personas que ha venido demostrando le va a pasar factura y no le ha quedado más remedio que cambiar el disco y ceder para aceptar las reivindicaciones de la FEMP”, señala el alcalde de Mota del Cuervo, el socialista Alfonso Escudero, quien en este punto destaca que se trata de una petición más que justa y sobre todo muy necesaria para dar un respiro a los ayuntamientos que tienen capacidad para invertir y mejorar la situación de sus ciudadanos.

Lo que no es de justicia, apostilla el regidor moteño, es que el dinero que los ayuntamientos han podido ahorrar gracias a la buena gestión que han realizado durante estos últimos años “esté en cuentas bancarias sin poder tocarse” mientras hay muchas necesidades que abordar.

“Si un ayuntamiento lo puede hacer, porque tiene ese remanente que se lo permite, tiene perfecto derecho a destinarlo a otro tipo de inversión que se considere viable, sostenible y social, siempre que sea necesaria y que repercuta en los ciudadanos de forma positiva”.

Alcaldes aplauden el giro en la Ley Montoro ante las presiones de la FEMP

De la misma forma, el alcalde Huete, el ‘popular’ Fernado Romero, destaca la importancia de que los ayuntamientos puedan realizar inversiones “que permitan crear riqueza, empleo y sobre todo cosas muy necesarias que hay en los pueblos y que los ayuntamientos lo pueden hacer con sus propios fondos, algo que hasta ahora no se podía”.

La valoración es positiva, sobre todo, dice Romero, “para los ayuntamientos que tengan más superávit, porque el mío anda un poco más justo”. En cualquier caso, destaca que los alcaldes también tenemos que ser conscientes de donde invertimos ese dinero. Yo soy partidario de que estos superávit se inviertan en cosas muy necesarias y en cosas que a medio y largo plazo suponga ahorro de costes a los ayuntamientos”.

Una postura que comparten los alcaldes de Motilla y Mota del Cuervo, eso sí, abogan por que se amplíe el concepto de sostenibilidad financiera.

"LA MEDIDA ES POSITIVA PERO INSUFICIENTE"

Aún a falta de concretar, el compromiso del ministro de Hacienda se han acogido de forma positiva por parte de los alcaldes de la provincia, aunque consideran que “es insuficiente”. Al menos así lo cree el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Tendero, quien destaca que además de estar pendientes asuntos como la derogación de la tasa de reposición y la regla de gasto, entiende que la utilización del superávit no tendría que ceñirse al ejercicio 2017 y 2018, sino también a ejercicios anteriores.

“No dejan de ser el resultado de mucho sacrificio y de premiar la gestión de los ayuntamientos en estos últimos años”, señala.

Alcaldes aplauden el giro en la Ley Montoro ante las presiones de la FEMP

Motilla del Palancar es uno de los municipios que tiene un abultado superávit que le permitiría acometer importantes inversiones. Según destaca el alcalde, en este ejercicio aún no se cerrado pero el de 2016 asciende a 1.330.000 euros, con un superávit estructural de 780.000 euros.

Eso sí, Tendero señala que según la normativa actual hay que destinar una parte a amortizar deuda, impidiendo de esta forma poder atender las muchas necesidades que se plantean en el municipio “y eso es lo que no vemos justo”.

Por otra parte, señala que es necesario que se amplíe el concepto de sostenibilidad financiera en las inversiones que se realicen con los remanentes. Algo para lo que de momento Montoro solo ha dicho que ‘se estudiará’.

“Lo que queremos es ampliar ese concepto y que, por ejemplo, nos permitan destinar ese dinero a empleo, ayudas sociales, inversiones en servicios sociales, etc.. Y eso ahora no está contemplado en las inversiones financieramente sostenibles .

"Queremos que, por ejemplo, nos permitan destinar ese dinero a empleo"

Actuaciones en saneamiento, distribución de agua, alumbrado público, energía, infraestructuras del transporte o arreglo de calles son algunas de las actuaciones que podrían realizar los ayuntamientos con el superávit de sus presupuestos.

Obras que Tendero destaca que son importantes pero “la obligación de un alcalde es que la inversión municipal mejore la vida a los vecinos y para eso es básico destinar dinero a crear empleo y a mejoras en ayudas y servicios sociales, y eso no está contemplado”.

Eso sí, insiste en que todas las inversiones que se hagan se realicen tienen que ser “racionales”.

De la misma forma, el alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, señala que “toda ampliación que se haga para que se pueda invertir me parece estupendo, siempre y cuando sea una inversión necesaria, sostenible y que tenga un fin. No vamos a entrar en el juego que ya hemos visto otras veces de hacer grandes obras que no llevan a nada.

En el caso de Mota del Cuervo, el margen que dejan los remanentes no es mucho. “Nos encontramos en 2015 una situación de déficit, por lo que nuestra primera misión ha sido parar el déficit”, apostilla el alcalde. Con todo, el pasado ejercicio dejó un superávit de 50.000 euros y este año, a falta de los informes técnicos, esperan ir por el mismo camino . “No es mucho, pero sí nos podrá servir para implementar algunas de las actuaciones que contemplaremos en el próximo presupuesto, que será muy inversor”.

En Huete, su alcalde, Fernando Romero, señala que los fondos de los que pueda disponer el ayuntamiento se destinarán a mejorar la eficiencia energética o el sistema de abastecimiento de agua “en general a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con obras que además nos permitan ahorrar”, añade el regidor optense.

Alcaldes aplauden el giro en la Ley Montoro ante las presiones de la FEMP

LAS OPINIONES

ALFONSO ESCUDERO, MOTA DEL CUERVO: “No hay razón para que no se utilice el superávit”

Me parece estupendo que se atienda esta reivindicación . Lo que no es normal es que no se permita a los ayuntamientos invertir sus propios fondos, y lo que el gobierno ha hecho es negarla hasta que ha visto que no le queda más remedio que hacerlo porque le interesa descaradamente para presentar su déficit ante Europa. Hay municipios que tienen capacidad para poder invertir y por tanto no hay razón para que el Gobierno de España les impida que puedan hacer uso de los remanentes de tesorería. Lo que se ha hecho es un aprovechamiento de la buena gestión que han realizado los ayuntamientos en los últimos años. Hemos sido la administración que ha sido capaz de cumplir con el déficit y de ahorrar.

FERNANDO ROMERO, HUETE: “La medida también nos tiene que hace reflexionar”

Yo entiendo que con el superávit se pueden hacer inversiones, crear riqueza, y empleo, sobre todo cosas muy necesarias que los ayuntamientos podrán ahora hacer con sus propios fondos y que hasta ahora no se podía. No se podía entender que ese dinero no se puedan invertir en el mismo municipio”. Eso era algo pro lo que los alcaldes no habíamos quejado, y a través de la Federación de Municipios y Provincias se ha conseguido. En cualquier caso, la medida también nos hace ver que tenemos que reflexionar porque muchas veces los superávit de los ayuntamientos se han invertido en cosas que lo que han hecho es generar más déficit a medio y largo plazo. Hay que tener cuidado de no cometer los mismos fallos del pasado.

PEDRO TENDERO, MOTILLA DEL PALANCAR:“Los límites que tenemos hay que modificarlos”

Está claro que todos los alcaldes estamos de acuerdo en que tenemos las obligación de cumplir con los objetivos de estabilidad que contempla el Ministerio de Hacienda. No queremos que con esta medida se nos de manga ancha para gastar y gestionar irresponsablemente, pero los límites que tenemos en la actualidad hay que modificarlo porque nos está asfixiando. Según está ahora la normativa hay que destinar una inversión a amortizar deuda que es lo que te imposibilita destinar ese dinero a mejorar la vida de los vecinos, que es la obligación que tenemos los alcaldes. La medida anunciada es positiva pero no es suficiente hay que ir más allá, y por supuesto flexibilizar el techo de gasto.