DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Sucesos Medio Ambiente Sanidad Servicios Sociales Emprendimiento Educación Fiestas Política
Ajo

El alcalde de Las Pedroñeras pide que se autorice la llegada de temporeros del Este

Señala que, además de voluntad, hay que tener experiencia y profesionalidad para sacar adelante la cosecha en tiempo
El alcalde de Las Pedroñeras pide que se autorice la llegada de temporeros del Este
08/05/2020 - Las Noticias

El alcalde de Las Pedroñeras José Manuel Tortosa, ha reclamado al Gobierno de España que garantice a los productores de ajo mano de obra suficiente para sacar adelante la cosecha.

El también senador por Cuenca aboga por la apertura de un ‘Corredor Verde’ internacional que permita a los temporeros del Este de Europa acudir a la campaña del ajo.

“Muchos de ellos ya están contactando con nuestros agricultores y mostrándoles su disposición para desplazarse hasta aquí” ha agregado Tortosa en una nota de prensa difundida por el Partido Popular.

Tortosa ha advertido que si se pierden cosechas podría haber problemas de abastecimiento en el país, por lo que ha reclamado al Gobierno que habilite las medidas necesarias para garantizar que los agricultores puedan llevar a cabo sus tareas con el personal suficiente.

Hay que recordar que tanto cooperativas como sindicatos han abierto una bolsa de trabajo en las que se han inscrito temporeros de todo el país. Si bien Tortosa señala que , además de "buena voluntad" la experiencia y profesionalidad de los trabajadores son cuestiones importantes a tener en cuenta para que el trabajo pueda cumplir las fechas previstas.

En este sentido, ha recordado que el grupo parlamentario popular en el Senado ha presentado una moción para pedir a la Comisión Europea que permita la llegada de trabajadores del Este de Europa, que son los que tanto para trabajar en la campaña del ajo como para otras posteriores como las de hortalizas y verduras, dado que ya cuentan con la "experiencia" de otros años.

Asimismo, Tortosa ha reclamado el compromiso del Gobierno de España para reforzar la seguridad en pueblos como Las Pedroñeras, en los que se pueden llegar a concentrar un gran número de temporeros desde finales de mayo hasta la primera quincena de julio.