Es noticia en Provincia: Educación Cuenca Ahora Política Medio Ambiente Evento benéfico Sucesos Proyecto Arraigo Albergue Fuente de las Tablas Fiestas

Albendea retoma la Ruta de la Lana

Tras un año de ausencia, una treintena de personas han participado en esta edición que, debido a la pandemia, ha retrasado su fecha habitual
Fotos: Antonio Matea
31/05/2021 - Antonio Matea

Con una treintena de participantes, el pasado sábado día 29 se realizó en Albendea una nueva edición de la Ruta de la Lana. Uno de los participantes fue un bebé de unos pocos meses de edad, transportado en una mochila portabebés por sus padres, hasta ahora el participante más joven de las diez ediciones de la Ruta de la Lana de Albendea.

Tras el parón del año pasado, debido a la pandemia de COVID-19 que venimos padeciendo, y dado que las medidas decretadas por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha permitían este tipo de actividades no masivas, este año el Ayuntamiento de Albendea decidió retomar esta actividad senderista y cultural que viene organizando desde 2011. Este año se tuvo que realizar esta ruta en mayo, cuando lo habitual es hacerlo en abril para evitar los calores de este mes de mayo, aunque la situación de estado de alarma que finalizó el 9 de mayo impidió la celebración del evento en su fecha habitual.

Los participantes iniciaron la andadura en la Plaza del Olmillo de Albendea, desde donde se dirigieron al río San Juan para buscar un camino que les llevó a la localidad de Valdeolivas. Tras pasar por la Plaza Vieja y la Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, se hizo un alto en el camino para descansar en la Plaza Nueva de este pueblo alcarreño. La siguiente parada se hizo en el llamado Castillo del Moro, situado por encima de Villar del Infantado, donde se hallan los restos de un castro de la Edad del Hierro, de cuyos restos destaca un foso, fragmentos de cerámica y parte de la muralla. Se puede ver también un aljibe de época romana y algunos trozos de cerámica musulmana, lo que muestra que la habitabilidad de este espacio se prolongó durante muchos siglos.

Tras conocer este importante espacio que guarda tantos datos de la historia de La Alcarria conquense, que fueron puestos en conocimiento de los participantes por el arqueólogo Jesús Blanco, los participantes se dirigieron entre campos de cereales, que ya empezaban a amarillear al recibir las brisas acaloradas del mes de mayo, al camino de Villar del Infantado a Albendea. Por la cuesta del Primazo se ascendió a esta población y tras pasar por la recién restaurada iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se llegó de nuevo a la Plaza del Olmillo, donde se puso fin con una paella popular, aderezada por Miguel y Soraya, a esta décima edición de la Ruta de la Lana de Albendea.

El Ayuntamiento de Albendea viene organizando esta jornada de senderismo para promocionar La Ruta de la Lana a su paso por el municipio, Camino de Santiago del este peninsular, y así dar a conocer a viajeros, senderistas y peregrinos los valores naturales y culturales de esta población. Se pretende con la organización de esta jornada que los viajeros que utilizan esta ruta no consideren únicamente a Albendea un lugar de paso y decidan hacer un alto en el camino para conocer este pueblo alcarreño, que presenta recursos culturales tan importantes como el mausoleo romano de Llanes o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Por medio de este deporte del senderismo se intenta también dar a conocer la hermosa naturaleza de Albendea y de los pueblos de alrededor, con parajes realmente hermosos que no dejan nunca indiferente a nadie.