DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Sanidad Sucesos felinos Grupo Rujamar Política Emprendimiento Eclipse
Senderismo

Albendea acoge este sábado su clásica Ruta de la Lana

Será la XII edición de esta ruta cultural y senderista que tendrá un recorrido de 17 kilómetros
Albendea acoge este sábado su clásica Ruta de la Lana
Foto: Antonio Matea
19/04/2023 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Albendea tiene preparada para este sábado día 22 la XII edición de la Ruta de la Lana, una ruta cultural y senderista que cada año viene preparando el Consistorio de esta localidad alcarreña. Con la celebración de este evento cada año, el Ayuntamiento pretende promocionar la Ruta de la Lana a su paso por su término municipal, conocida también como Camino de Santiago del Este Peninsular, así como dar a conocer a los participantes los valores naturales y culturales de este pueblo de La Alcarria conquense, para lo que cada año se cambia el recorrido.

En esta XII edición de la Ruta de la Lana se saldrá de Albendea hacia Arandilla del Arroyo por las cercanías del cementerio, por el antiguo camino que unía ambas poblaciones. Aunque antes de entrar a esta localidad los participantes se desviarán hacia la derecha por el camino histórico que desde Arandilla se dirigía a Priego, un camino prácticamente intransitable incluso a pie hasta hace unos años, pero recuperado por los organizadores de esta ruta senderista. Este camino antiguo a Priego confluía con el de esta localidad a Albendea por al río Guadiela, cerca del embalse de La Ruidera, hacia donde se van a dirigir los participantes una vez cruzado el cauce del río.

Seguidamente se llegará a Cueva Tomás, donde existe un área recreativa recientemente restaurada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tras muchas reivindicaciones y quejas del Ayuntamiento de Albendea ante el mal estado en que se hallaba. Se ha repuesto la cubierta del edificio refugio, que amenazaba peligro de derrumbe, y se ha dado un mejor aspecto a las barbacoas, adecentando además las mesas y bancos que se encontraban en un pésimo estado.

Tras dejar atrás esta área de Cueva Tomás, los participantes se adentrarán en el Monte Ardal por una pista forestal hasta llegar a la Ermita Mausoleo de Llanes, cuyo origen está en un mausoleo romano del siglo IV de nuestra Era, donde se dará por termina esta edición de la Ruta de la Lana después de un recorrido de unos 17 kilómetros. En este lugar se tendrán preparados vehículos para llevar a los participantes de nuevo a Albendea y dar cuenta de una paella en el bar de Miguel y Soraya.
 

LA RUTA DE LA LANA

La Ruta de la Lana tiene su origen en un antiguo camino de la trashumancia, que a su vez era vía de conexión comercial para la antaño importante industria lanera. Une el Levante con el Camino de Santiago en Burgos, y el recorrido por la provincia de Cuenca parte del camino que realizara en 1624, en cumplimiento de un voto al Apóstol Santiago, el conquense de Monteagudo de las Salinas, Francisco Patiño, primer peregrino que realizó esta ruta, cuyo oficio era “ser soldado de su Majestad" el rey Felipe III.

El recorrido íntegro por la provincia de Cuenca ha sido marcado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca y llega a Albendea procedente de Villaconejos de Trabaque, que fue punto de partida de la primera edición de esta ruta, para seguir hacia Valdeolivas y Salmerón, ya en la provincia de Guadalajara. Pero el recorrido de esta jornada senderista se cambia cada año, para no hacer repetitivo el camino a quienes participan en cada edición.