DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política ATC Villar de Cañas Sucesos Eclipse Turismo Cuenca Grupo Rujamar felinos Sanidad Ajo Morado de Las Pedroñeras
Familias

Las adopciones en la provincia repuntan en el último año

En 2022 se formalizaron cinco adopciones. 20 familias están a la espera de valoración y otras 17 han acudido a una entrevista informativa, primer paso par adoptar
Las adopciones en la provincia repuntan en el último año
Foto: Saúl García
23/01/2023 - Paula Montero

Las adopciones en la provincia de Cuenca han repuntado tras el bajón provocado por la pandemia de la Covid-19. Según apunta la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, a lo largo de 2022, cinco menores llegaron a su nuevo hogar conquense.Tres proceden del programa de adopción regional mientras que otros dos son de carácter internacional. Concretamente los menores extranjeros han llegado desde Vietman y Colombia.

Ninguno de los menores adoptados son niños o niñas con necesidades especiales de carácter físico, orgánico o sensorial, tal y como señala la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, a Las Noticias de Cuenca.

Un ligero incremento si se tienen en cuenta datos de 2019 cuando se efectuaron dos adopciones regionales y una internacional procedente de India. Por tanto, el balance de este último año es “positivo”, aunque cabe mencionar que las solicitudes que se están tramitando en la actualidad corresponden al año 2015.

También es importante tener en cuenta que, al término de 2022, un total de 17 familias acudieron a una entrevista informativa, el paso previo para registrar su solicitud de adopción ya que “es necesario cumplir todos los requisitos para entrar en la lista de solicitudes”, apunta la delegada. Además, hay 20 familias esperando su formación y valoración.

En este sentido, para iniciar un proceso de adopción en nuestra comunidad autónoma es necesario tener más de 25 años, que la diferencia entre adoptante y adoptado sea al menos de 16 años y no superar los 45 años de edad. Por otro lado, no está permitido adoptar a un pariente de segundo grado y en el caso de presentar la petición en pareja debe adjuntarse una prueba de convivencia de al menos dos años.

Tras completar el proceso, las familias conquenses deberán registrar el ofrecimiento en la Delegación Provincial de Bienestar Social y será el Servicio de Infancia y Familia quien les guie a lo largo de todo el proceso pues a los pasos mencionados anteriormente se suman una valoración psicosocial y la realización de un curso de formación.

 

PROCCESO IRREVOCABLE

Hay que tener en cuenta que la adopción es un proceso irrevocable e irreversible por lo que, en la mayoría de casos, la administración opta por el acogimiento familiar para intentar por todos los medios que los menores tengan la posibilidad de volver con sus familias biológicas, aunque en algunos casos no es posible por diferentes causas.

Por último, otra de las tendencias que han cambiado en el 2022 está relacionada con el acogimiento familiar ya que la Guerra de Ucrania ha provocado que aumente el número de familias conquenses dispuestas a llevarlo a cabo. Por el contrario, las solicitudes para adoptar se mantienen en niveles habituales.