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Adif deja de vender billetes en las estaciones de tren de Cuenca

La decisión afecta a Cuenca capital, Carboneras de Guadazaón y Huete

Adif deja de vender billetes en las estaciones de tren de Cuenca
1/1/2020 · EFE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) deja de vender billetes de tren a partir de este miércoles, 1 de enero, en cuatro estaciones de Cuenca, otras tantas de Toledo, dos de Ciudad Real y una de Albacete.

Según ha informado CCOO en un comunicado, esta decisión de Adif afecta concretamente a Illescas, Torrijos, Talavera y Oropesa (Toledo), La Roda (Albacete), Almadén-Almadenejos y Almagro (Ciudad Real) y Cuenca capital, Carboneras, Guadazaón y Huete, en la provincia conquense.

A estas once estaciones se unirán a partir del mes de abril las de Villarrobledo (Albacete) y Socuéllamos (Ciudad Real), ha precisado en un comunicado el coordinador regional del Sector Ferroviario de CCOO, Fernando García, quien ha expresado "el total rechazo" de este sindicato a esta decisión y "la exigencia de explicaciones y de restablecimiento del servicio suprimido a Ministerio, Adif y Renfe".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Adif-Toledo, Enrique Clavero, ha indicado que la supresión de la venta de billetes en cuatro estaciones de esta provincia "se enmarca dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional y de la línea Madrid-Extremadura, en concreto, que venimos sufriendo desde hace años".

En este punto ha resaltado que "la mala fama y las malas experiencias del ‘tren de la vergüenza' han provocado una notable pérdida de viajeros, en torno a un 10 % menos en 2019, respecto a 2018", después de que, "a base de denuncias por la reiteración de retrasos, incidencias y episodios rocambolescos, el Ministerio, Adif y Renfe se hayan puesto un poco las pilas".

Sin embargo, "ahora, la supresión del servicio de venta de billetes en las estaciones de nuestra provincia supone un retroceso, un varapalo y, lo que es peor, un síntoma más de la decisión de apostar únicamente por el tren de alta velocidad y por las estaciones de las grandes ciudades que proveen muchos pasajeros, olvidando el tren convencional y degradando o suprimiendo el servicio al mundo rural y a quienes lo habitan", ha lamentado Clavero.

Por último, ha defendido que la venta e información presencial al público en las estaciones es un servicio que se debe mantener "porque responde a una demanda ciudadana que no pueden satisfacer ni las máquinas auto-venta, que son poco operativas, sufren múltiples averías y no admiten todas las tarifas; ni la venta on-line, inadecuada e incluso inaccesible para muchas de las personas que utilizan estos servicios". EFE

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