28 de Septiembre de 2022 Son las 1:53

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

A información pública el nuevo Plan Parcial de Las Chorreras para regular su uso

Aunque en junio de 2019 se aprobó el plan que está en vigor actualmente, el "uso público masivo" ha hecho necesario una revisión del mismo

A información pública el nuevo Plan Parcial de Las Chorreras para regular su uso
8/8/2022 · Ruben M.Checa

 

A partir de este martes se podrá consultar y presentar alegaciones al expediente del nuevo Plan Parcial que regulará el uso de actividades en el monumento natural de Las Chorreras del Cabriel, en los términos municipales de Enguídanos y Víllora.

Un documento que ha sido publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y, a pesar de que se aprobó un primer Plan Parcial que regía el monumento en junio de 2019, “el uso público masivo, principalmente de baño y barranquismo”, ha hecho necesaria la modificación del mismo sin haber pasado los cuatro años de revisión del plan actual.  

La norma respeta los principios de buena regulación toda vez que se ha justificado la necesidad de proteger los valores de un espacio natural, recogiendo los usos permitidos, autorizables y prohibidos en su ámbito territorial, lo que resulta proporcional y eficiente a su fin y le dota de mayor seguridad jurídica

A través de 8 artículos y 2 anexos, se han establecido nuevas prohibiciones y nuevos usos permitidos en todo el monumento natural. En total se han recogido hasta 20 prohibiciones, entre las que se encuentra la prohibición de pastoreo en las áreas de uso público; la emisión de ruidos, luces o vibraciones de forma injustificada que perturben la tranquilidad de la fauna o de los visitantes; el uso de fuego o productos químicos; la acampada o llevar a cabo cualquier uso, obra o actividad ya sea pública o privada que pueda alterar o modificar negativamente los recursos geológicos y la biodiversidad.

Con el objetivo de asegurar la conservación del conjunto de valores naturales que alberga este espacio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 32 y 45 de la Ley 9/1999, acordó con fecha 20 de junio de 2017 el inicio del procedimiento de declaración del Monumento Natural Chorreras del Cabriel, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha núm. 124, de 28 de junio de 2017.

Por todo ello, la dirección general de Medio Natural y Biodiversidad ha sometido a información pública por un plazo de veinte días, contados a partir de este martes, a fin de que los titulares de derechos e intereses legítimos, individuales o colectivos, afectados por citado proyecto de orden puedan examinar el expediente y formular las alegaciones que se estimen pertinentes.

El expediente de dicho procedimiento o copia del mismo estará a disposición de las personas interesadas en los Ayuntamientos de Enguídanos y Víllora (Cuenca), en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y en la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Cuenca.

Las observaciones, sugerencias o alegaciones deberán dirigirse a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y podrán presentarse en cualquiera de los registros y oficinas previstas así como a través del correo electrónico dgmnb@jccm.es

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información