Es noticia en Provincia: IPC Cuenca Ahora Proyecto Arraigo Guardia Civil Cuenca Política ASAJA Cuenca
Despoblación

Una empresa pretende crear 20 puestos de trabajo en Chumillas

Valenciana y dedicada al montaje de sofás, quiere expandir negocio y ha elegido esta localidad “por el empuje que tenemos para que el pueblo no muera”
Una empresa pretende crear 20 puestos de trabajo en Chumillas
03/02/2019 - C.I.P.

Una empresa de montaje de sofás pretende crear 20 puestos de trabajo en Chumillas, un municipio de medio centenar de habitantes que destaca por su dinamismo en la lucha contra la despoblación. La propuesta empresarial se presentaba este sábado en el transcurso de las VII Jornadas Rurales para el Cambio que, con el objetivo de poner en valor y promover iniciativas empresariales en entornos rurales, se celebran hasta este domingo.

Según señala el alcalde, Pedro de Verona Rubio, se trata de una empresa valenciana que quiere expandir negocio en la zona centro y ha elegido Chumillas como lugar de producción “por el empuje y las ganas que tenemos para que el pueblo no se muera”.

Según la propuesta que han remitido al ayuntamiento, la empresa solicita mediación administrativa para conseguir incentivos por la contratación y ayuda para instalarse en una nave de alquiler donde poder iniciar el proyecto. “Si funciona crearían su propia fábrica en Chumillas”, señala el primer edil, quien destaca que la intención de la empresa es crear tres puestos de trabajo el primer año, cinco el segundo y así hasta llegar a veinte.

“Sería mucho trabajo para un pequeño pueblo como este, y eso es algo muy importante para seguir hablando de futuro. Acabaríamos con el paro con cinco o seis puestos de trabajo, por lo que si esto sale adelante como está previsto sería un importante atractivo para seguir atrayendo población”.

Desde el consistorio no cejan en su empeño de ayudar a los emprendedores y de buscar nuevas líneas de trabajo dentro de las posibilidades que ofrecen los recursos naturales del entorno, así como de incentivar el asentamiento de nuevos vecinos con ayudas en vivienda y gastos escolares. El objetivo es revitalizar y rejuvenecer el municipio y aunque no al ritmo que le gustaría al alcalde, lo cierto es que la población no para de crecer.

Desde que en 2007 Pedro de Verona Rubio Moreno llegó al sillón municipal el pueblo ha cambiado notablemente. No solo se recuperó la escuela después de casi tres décadas cerradas sino que se ha pasado de 21 a 53 habitantes y la media de edad ha bajado notablemente. De hecho, del medio centenar de vecinos que viven en Chumillas 18 son menores.

“Este año se ha venido a vivir una familia con tres niños, son cinco personas más, cada año crecemos un poquito. Ahora ya tenemos cinco niños que van al IES de Valera de Abajo, son chavales de 12, 13 y 14 años, edades que hasta hace muy poco no teníamos, y está muy bien que tengamos todos los tramos para devolver la vida al pueblo y sigan viniendo más”.

"Si hay trabajo y movimiento también otros se podrán animar a poner negocios en en el pueblo"

El reto de todos los pequeños municipios es conseguir generar empleo que asiente la población y la haga crecer. Los ayuntamientos llegan “hasta donde pueden”, destaca Pedro de Verona Rubio, por lo que además del autompleo, que en municipios como Chumillas hace tiempo que se viene promoviendo desde una perspectiva sostenible es necesaria la implantación de empresas para luchar contra la despoblación.

“Desde el ayuntamiento no tenemos capacidad para generar empleo pero sí podemos acompañar a las empresas y a los emprendores en su búsqueda de ayudas, y desde luego vamos a intentar poner todo de nuestra parte”, señala el primer edil.

Y es que, Pedro de Verona destaca que “si hay trabajo y movimiento también otros se podrán animar a poner negocios como una tienda o una panadería que poco a poco vaya dotando al pueblo de servicios y oportunidades de empleo”.

Este es precisamente el objetivo de las Jornadas Rurales por el Cambio que desde hace siete años vienen celebrándose en Chumillas con la colaboración del la Asociación Casa Maty y la Asociación de Mujeres de Chumillas ‘Flor de Azafrán’. El objetivo es poner sobre la mesa las posibilidades de desarrollo que tiene el medio rural. Y, como en este caso, conocer de primera mano las experiencias de emprendedores que han puesto en marcha de diferentes iniciativas “que demuestran que el empleo y el desarrollo en pequeños pueblos es posible”.

PINCHAR AQUÍ PARA VER EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS RURALES POR EL CAMBIO

Una empresa pretende crear 20 puestos de trabajo en Chumillas

Mientras tanto, desde el consistorio siguen trabajando en la puesta en marcha de proyectos como el barrio sostenible que está previsto construir en una parcela municipal situada en los extrarradios de la localidad. Se trata de un proyecto redactado por la Universidad Politécnica de Valencia que utilizará energías renovables y materiales ecológicos y de kilómetro cero. El objetivo es poder construir una treintena de viviendas, para ello es necesario ampliar el suelo urbano de la localidad, por lo que a través de la Politécnica valenciana el ayuntamiento trabaja ya en la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM).

Por otra parte, el alcalde de Chumillas cuenta que están a la espera de que el Grupo de Acción Local Sedecuce (Asociación Serranía Deprimida Cuenca Centro) apruebe el proyecto que ha presentado para seguir trabajado en el yacimiento de ‘Los Ciriyuelos’, un singular poblado tardoantiguo visigodo que a través de la empresa Ares Arqueología, el consistorio quiere hacer visitable. Hasta el momento se han sacado a la luz varias viviendas construidas con piedra caliza de la zona, sin ningún tipo de mortero, y en esta nueva fase la pretensión, además de sacar al menos una o dos viviendas, es centrarse en una zona donde según las investigaciones podría encontrarse un edificio religioso.

Con todo, Pedro de Verona Rubio señala que la pretensión es dar un importante impulso a la puesta en valor del yacimiento y por ello destaca que el proyecto de esta nueva campaña contempla más personal y más duración en el tiempo.


Noticias relacionadas