CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Plan XCuenca Semana Santa 2024 Campaña Renta Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio

31 millones de euros en inversiones para Cuenca

Los accesos al Casco, el centro de mayores de Las Quinientas, las instalaciones deportivas del CEIP ‘La Paz’, o el centro de Salud de Campillo de Altobuey, entre las previstas en los presupuestos de la Junta para 2020
07/10/2019 - Las Noticias

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020, aprobado por Consejo de Gobierno y remitido a las Cortes regionales la pasada semana, incluye inversiones en la provincia de Cuenca por un importe que supera los 31 millones de euros.

Según se desprende de los anexos de inversiones que el Ejecutivo autonómico ha publicado en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.castillalamancha.es) consultados por Las Noticias de Cuenca, la partida más importante se destina a las obras de construcción del nuevo hospital de Cuenca.

Esta infraestructura cuenta para el próximo ejercicio con un presupuesto de 16 millones de euros, de los que 14,5 millones de euros están consignados para las obras propiamente dichas, mientras que figura también casi 1,5 millones de euros para la dirección de obra.

El nuevo hospital de Cuenca, cuyas obras superan ya un grado de ejecución del 40 por ciento, contará con unos 114.000 metros cuadrados construidos distribuidos en cuatro grandes bloques que amplía en más de un centenar el número de camas, hasta las 500.

Además, dispondrá de UCI pediátrica, que no hay en el actual hospital; y contará con 13 quirófanos, dos de ellos de dimensiones especiales para albergar los denominados ‘quirófanos inteligentes’.

5 MILLONES PARA LOS ACCESOS AL CASCO

Además, tal y como ya avanzó el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras su último encuentro con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en los presupuestos regionales de 2020 se incluye una partida de 5 millones de euros para la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de la ciudad.

Recordar en este sentido que Junta y Ayuntamiento ya han suscrito el protocolo de colaboración para avanzar en la construcción de remontes, así como el protocolo para el centro de convenciones en la calle Astrana Marín, que llevaría aparejado también un nuevo hotel.

OTRAS INVERSIONES EN LA CAPITAL

Entre las inversiones previstas en la capital conquense destaca, por ser un compromiso ansiado en el barrio de Las Quinientas, una partida de 30.000 euros para el acondicionamiento del edificio en desuso del antiguo colegio Astrana Marín que será cedido a la Junta por el Ayuntamiento para convertirse en el reclamado centro de mayores.

Tras la cesión, el próximo paso es elaborar un proyecto para acondicionar el inmueble y distribuir su espacio de acorde a las necesidades de este nuevo recurso del que, sólo en Las Quinientas, podrían beneficiarse un millar de personas mayores de 65 años.

Los presupuestos del Gobierno regional para el próximo año incluyen también una partida de 200.000 euros para trabajos de reforma en el Colegio de Educación Especial ‘Infanta Elena’; 100.000 euros para mejoras en la residencia de mayores ‘Las Hoces’; 200.000 euros para las instalaciones deportivas del CEIP ‘La Paz’; 50.000 euros para la adaptación del edificio que acogerá la Escuela de Arte Dramático de Cuenca; o 100.000 euros para la adquisición de equipamiento del IES ‘Alfonso VIII’, entre otras.

500.000 euros para el nuevo IES de Tarancón

Respecto a inversiones previstas en la provincia, las cuentas regionales de 2020 incluyen una partida de 500.000 euros para las obras de construcción del IES Nº2 de Tarancón; 628.000 euros para el nuevo centro de Salud de Campillo de Altobuey; 450.000 para la ampliación del IESO de Cañete; o 400.000 euros para una nueva fase del CEIP ‘Valdemembra’ de Quintanar del Rey.

Por otra parte, el proyecto de presupuestos para 2020 también se contempla una partida específica, de 20.000 euros, para el nuevo colegio de Chillarón; 50.000 euros para la reforma del CRIE de Carboneras de Guadazaón y otros 193.000 para el centro de salud de esta misma localidad; 20.000 euros para el CEIP ‘Adolfo Chicano’ de Las Pedroñeras; 75.350 euros para el centro de Salud de Sisante; o 121.000 euros para el nuevo centro de salud de Mota del Cuervo.

Otras inversiones cuantificadas son la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Motilla del Palancar, con un millón de euros; 2,3 millones de euros para la mejora y conservación del firme en carreteras; y obras de mejoras educativas de menor envergadura en centros de primaria y secundaria por 230.000 euros.