DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Fiestas Educación Emprendimiento Sanidad Política ATC Villar de Cañas Medio Ambiente Servicios Sociales
Iglesia

En 2018 hubo en la provincia 1.129 bautizos y 1.184 comuniones

Según la información difundida por el Obispado de Cuenca, que cuenta con 177 sacerdotes, más de 40 jubilados
En 2018 hubo en la provincia 1.129 bautizos y 1.184 comuniones
25/08/2019 - Las Noticias

La Iglesia Diocesana de Cuenca ejerce su ministerio en la provincia a través de 326 parroquias y por medio de 177 sacerdotes residentes, aunque más de 40 están totalmente jubilados. La edad media de los sacerdotes residentes en esta diócesis está en torno a los 65 años, informan en el Obispado de Cuenca.

A lo largo del año pasado se celebraron en la diócesis 1.129 bautizos, 1.184 primeras comuniones, 1.235 confirmaciones y 232 matrimonios.

Para la preparación de los sacramentos, a parte de la dedicación de los sacerdotes, destaca el voluntariado que ejercen 678 catequistas. Así mismo hay que añadir las muchas horas dedicadas por sacerdotes y colaboradores visitando enfermos, celebrando entierros o acompañando a sus familiares.

Actualmente el número de seminaristas es de 9 en el Seminario Menor “Santiago Apóstol” y de 12 en el Seminario Mayor “Conciliar de San Julián”. También hay otros 15 seminaristas mayores fuera de la diócesis, pertenecientes a institutos de vida consagrada. En 2018 se ordenaron dos sacerdotes, después de que en 2017 no se ordenara ninguno, y en lo que va de año se ha ordenado un nuevo sacerdote.

En relación a la vida religiosa, destaca la presencia femenina. La diócesis cuenta con 9 monasterios de clausura y más de 10 comunidades de vida activa a las que pertenecen un total de 205 religiosas. Como presencia religiosa masculina cuenta con la comunidad de los Padres Franciscanos de Tarancón.

Además de 56 misioneros conquenses, entre los que se encuentran sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos, que están presentes en diversos continentes.

La diócesis también desarrolla una importante labor en el mundo de la educación con 6 centros concertados con ideario católico, en los cuales estudian 2.686 alumnos.

Por otro lado hay que sumar a los 95 profesores de Religión y Moral Católica que trabajan en centros públicos, contratados por las administraciones públicas en respuesta a los padres que eligen esta asignatura para sus hijos, y contribuyen a su formación integral.

Otro campo de acción en el que trabaja la Iglesia conquense es el de los mayores. Cuenta con 12 residencias de ancianos que pertenecen a diversas organizaciones eclesiales y en ellas se atiende a unos 750 ancianos.