Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

El castillo de Puebla de Almenara sale de la Lista Roja de Hispania Nostra

La rehabilitación que ha realizado la Diputación en esta fortaleza reconstruida en los siglos XIV-XV ha permitido que pase a la Lista Verde
El castillo de Puebla de Almenara sale de la Lista Roja de Hispania Nostra
Foto: Descubre Cuenca
23/01/2023 - C.I.P.

Después de 16 años el castillo de Puebla de Almenara ha vuelto a la Lista Verde de la Asociación Hispania Nostra. Concretamente era el viernes 23 cuando salía de la Lista Roja en la que entró el 2 de diciembre de 2007, el mismo año que se creo este ránking en el que se expone públicamente el patrimonio amenazado con el objetivo de evitar su pérdida.

Gracias a la rehabilitación que hace dos años inició la Diputación provincial de Cuenca, con una inversión de 250.000 euros, para frenar el deterioro, consolidar muros y mejorar la seguridad para hacerlo visitable, el castillo ha podido salir de la lista al no estar ya en peligro de derrumbe.

De hecho, la fortaleza es visitable. Los propietarios de este castillo, la SAT Almenara, en colaboración con la Institución provincial organizan visitas guiadas todos los meses.

La noticia de la vuelta a la Lista Verde se recibía como agua de mayo en Puebla de Almenara, no en vano esta fortaleza medieval es todo un emblema de la localidad y un acicate para atraer turismo.

Así lo pone de manifiesto el alcalde de la localidad, Luis Miguel Bustos, quien espera que se pueda seguir trabajando en la recuperación de este castillo que atesora una gran historia detrás de sus muros.

Ubicado en la cumbre de la sierra Jarameña, el castillo fue construido a finales del siglo XII por la Orden de Santiago, con posteriores reformas en los siglos XIV y XV, conserva gran parte de su recinto amurallado, también de la torre del Homenaje, el patio central con aljibe, los sótanos, caballerizas y varios aposentos.

Durante las obras de rehabilitación se han descubierto importantes hallazgos como, por ejemplo, un resto de la muralla del primer castillo del Infante don Juan Manuel, uno de los ilustres personajes que han sido propietarios de esta fortaleza, entre los que también figuran el cardenal González de Mendoza o la princesa de Éboli.

Tras su consolidación, el alcalde espera que se puedan seguir realizando excavaciones arqueológicas “para seguir descubriendo más muros”, así como la mejora del camino que da acceso a esta imponente fortaleza.  “Entre todos tenemos que conseguir que se ponga más dinero para avanzar en la recuperación del castillo”, apostilla el primer edil.

.