DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Emprendimiento Turismo Cuenca Educación Política Servicios Sociales Sanidad Medio Ambiente ATC Villar de Cañas
Fademur

“El premio es como un balón de oxígeno que me anima a seguir”

La presidenta de la Asociación de Mujeres de El Provencio ha recibido el reconocimiento ‘Alma Rural 2022’ de Fademur CLM por su trabajo y compromiso por la igualdad
“El premio es como un balón de oxígeno que me anima a seguir”
Foto: Saúl García
17/11/2022 - Dolo Cambronero

Corría el año 1988 cuando un grupo de mujeres de El Provencio se decidió a crear una asociación con el fin de visibilizar sus derechos. Entre las fundadoras estaba María Ángeles Gracia Romero (1960), que desde 2013 es la presidenta del colectivo. Su trabajo y compromiso por la igualdad desde diferentes ámbitos ha sido reconocido ahora por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) Castilla-La Mancha, que este jueves le entregaba su reconocimiento Alma Rural 2022 en el marco de la jornada ‘Mujeres lideresas en el espacio rural’ celebrada en Cuenca.

“Estoy contenta por que se está reconociendo el trabajo que estoy haciendo. Me gusta que las cosas salgan bien y cuesta mucho trabajo, muchas trabas, muchas dificultades… Que te premie una federación de mujeres es de agradecer”, celebra en una entrevista la responsable de la actual Asociación de Mujeres ‘Maribel Aguado’ de El Provencio, que adoptó el nombre de la anterior presidenta tras su fallecimiento, cogiendo después las riendas del colectivo la ahora premio Alma Rural.

La distinguida reconoce que  la presidencia lleva “mucho trabajo” aunque destaca el apoyo que recibe del equipo directivo y asegura que premios como este son “como un balón de oxígeno” que le animan “a seguir y pensar en otras actividades”. Y la mejor recompensa es ver cómo cada año se van sumando nuevas socias al colectivo, que cuenta en la actualidad con 200 mujeres.

La organización de cursos, charlas, viajes culturales y distintas actividades en torno a los días de la Mujer, de la Mujer Rural y para la Eliminación de la Violencia de Género centra buena parte del trabajo de la asociación, que también colabora con distintos colectivos del municipio. 

A lo largo de sus más de tres décadas de trabajo, la asociación también ha luchado por el mantenimiento de las costumbres de los pueblos. Gracia Romero explica que otro de sus objetivos es animar a las mujeres a participar en las asambleas de la cooperativa de la localidad, “la empresa más grande del pueblo”.  

De hecho, Gracia Romero fue también la primera mujer vicepresidenta de la Cooperativa Campos Reales de El Provencio, cargo que ocupó durante cuatro años. “Creo en el cooperativismo porque es lo único que mira por los intereses de la gente con menos recursos”, recalca. Aunque es un sector tradicionalmente masculino, dice que no sintió ninguna diferencia de trato por ser mujer. “Representé con orgullo a la cooperativa”, recuerda.

La distinguida con el premio Alma Rural, que se dedicó durante más de veinte años a la confección y posteriormente ha trabajado como auxiliar de enfermería, también es vocal del Consejo Regional de la Mujer y forma parte del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha. “Conoces de primera mano todos los cambios y aportas ideas”, celebra.

 

Foto: JCCM

María Ángeles Gracia Romero, ejemplo de mujer rural, cuya trayectoria va más allá de este colectivo, recibía el reconocimiento de manos del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la clausura de la jornada organizada por FADEMUR en Cuenca,  a la que asistía también el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y la presidenta de FADEMUR en la región, Elisa Fernández.

 

En su intervención,  Martínez Guijarro ha destacado la lucha del Ejecutivo regional que el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el 2023 aumenta la cuantía destinada a políticas en materia de igualdad hasta alcanzar los  47 millones de euros, la cifra más alta de la historia de nuestra Comunidad Autónoma.

"Apostar por las políticas de igualdad es apostar por el medio rural”, ha dicho, detallando que para ello el 23 por ciento de las cuentas regionales para el próximo ejercicio se destinan a luchar contra la despoblación.

Asimismo, el vicepresidente ha ensalzado la labor de FADEMUR y de asociaciones de mujeres rurales que son “claves para visibilizar a nuestros pueblos”.  En este sentido, ha llamado a trabajar mucho por cambiar los estereotipos del medio rural y para ello, ha incido en que “es clave visibilizar el éxito de las emprendedoras, ejemplos de servicios públicos que se prestan en estos municipios y ejemplos de personas que deciden quedarse o regresar al medio rural”.


Etiquetas:

Fademur