DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

“Tenemos equipo como para salvar la categoría”

Jorge Cañete, “reestrenándose” como entrenador del CD Tarancón, confía en las muchas virtudes de su plantilla para cumplir el reto de mantenerse en Tercera RFEF
“Tenemos equipo como para salvar la categoría”
Foto de archivo: Saúl García
17/12/2022 - Alejandro del Valle

Cambio al frente del banquillo del CD Tarancón, que ve cómo Jorge Cañete vuelve a la que siempre fue su casa. Más de 200 partidos en seis temporadas avalan a Cañete, que desgrana la actualidad del club cuando tiene por delante el desafiante reto de mantener la categoría en esta complicada Tercera RFEF.

 

¿Cómo afrontas tu vuelta al CD Tarancón? 

Sí, con mucha responsabilidad, porque seguramente sea el momento más difícil del club en los últimos años. Siento esa responsabilidad que me otorga el club para tratar de revertir esta situación negativa y con ilusión por hacer las cosas bien. Tenemos un muy buen club que hemos sido capaces de consolidar en la categoría y también la intención de, al menos, que se salve una temporada más y permanecer en Tercera.

 

¿Costó mucho convencerte de que volvieses? ¿Cómo se fragua tu fichaje?

Estaba entrenando al Getafe y colaboraba con la secretaría técnica. No con la implicación que me hubiese gustado, pero realmente no me he ido nunca del club definitivamente. Vuelvo porque la situación es una racha negativa de 10 partidos sin ganar. Todos hemos intentado que Adrián Algarra se quedase porque hay una confianza total en él, pero la verdad es que los resultados no acompañaban. El presidente me pide que vuelva después de los años que me había visto entrenar, y pido la salida del juvenil del Getafe, otro tema a cerrar. No era definitivo que el club quisiera que yo entrenase porque teníamos la posibilidad de que no me diesen la carta de libertad para poder salir y los derechos federativos, así que agradezco al Getafe por acceder una vez les expliqué la situación del club. Sabiendo de la responsabilidad y lo que me une, accedieron y he podido volver. No es una buena situación, Adrián fue jugador mío durante cinco años, estuvo conmigo de segundo entrenador y le dejo en el cargo cuando decido irme. No es fácil despedir a una persona de su puesto de trabajo y nos ha costado muchísimo.

 

¿Cómo ves a la plantilla y qué crees que le falta a este Tarancón para empezar a sumar?

Creo que lo primero que vamos a tratar de hacer es generar confianza en el jugador, que crea en sí mismo. Sobre todo, que el estado anímico aumente y que vaya a unos niveles que sean los adecuados. Cuando llevas 10 partidos sin ganar, la cabeza pesa en un porcentaje elevado, las emociones están ahí y está clarísimo que es por donde tenemos que empezar, porque es la misma plantilla que empezó con dos victorias liderando la clasificación. No creo que se les haya olvidado jugar al fútbol, así que creo que el tema emocional y anímico es lo más importante. Si llega rápido el resultado positivo podemos ver a un buen Tarancón porque hay jugadores de mucha calidad en la plantilla.

 

¿Cómo has visto al vestuario en estos primeros días?

Estamos muy agradecidos por cómo nos han recibido dentro del vestuario. Hemos visto una buena predisposición, a los jugadores receptivos, con unas ganas tremendas de trabajar, de ponerse manos a la obra para revertir la situación y todo son palabras positivas. No podemos poner un solo pero, el trabajo ha sido espectacular y creo que es la base: si hacemos un buen trabajo en cada una de las sesiones, al final se acabará reflejando en la competición.

“Estaría mal pensar en lo que hay fuera y no en los jugadores que tenemos. Una vez hagamos eso, evaluaremos si necesitamos reforzar alguna posición mirando al mercado”

¿Piensa ahora mismo el club en el mercado invernal?

Lo primero que hemos hecho es centrarnos en conocer a la plantilla. Miguel me acompaña como segundo entrenador, Noe continúa como preparador de porteros, Jorge Lozano que se queda… queremos mirar dentro y ver el potencial que tenemos dentro de la plantilla. Estaría mal pensar en lo que hay fuera y no en los jugadores que tenemos. Una vez que hayamos hecho esto, ya veremos lo que hay fuera. En los resultados que se tienen y cómo se produce en cada uno de los partidos, evaluaremos si necesitamos reforzar alguna posición. Pero a día de hoy nos estamos centrando en sacar todo el potencial de los jugadores que tenemos.

 

¿Cuál es tu filosofía de juego y que Tarancón te gustaría que se viese en el campo?

Tenemos que adaptarnos a las características. Yo tengo una idea muy clara de lo que me gusta que sean mis equipos, pero lo primero que tenemos que hacer es adaptarnos a las características de nuestros jugadores. Quiero un equipo sólido, que sea muy competitivo y que compita todos los partidos dentro y fuera de casa. Vamos a tratar bien el balón porque tenemos jugadores para poder hacerlo, pero la clave, como te digo, es ser sólidos y empezar a dejar porterías a cero. A día de hoy solo se ha conseguido una, y eso es algo en lo que nos tenemos que centrar. Con autoestima y la confianza alta, en el momento en que aparezca un buen resultado, introduciremos más conceptos y veremos a un Tarancón mucho más vistoso. Pero a día de hoy, para salvar la categoría, hay que ser resultadistas y cortoplacistas. Tenemos que centrarnos únicamente en el partido a partido. Si somos capaces de ser sólidos lo demás va a venir, tenemos un equipo muy competitivo.

 

¿Cómo valoras las posibilidades de salvación en esta complicada Tercera RFEF?

La categoría es muy competitiva y creo que nunca lo ha dejado de ser. La Tercera de Castilla-La Mancha ha ido elevando el nivel en los últimos años, no veo una gran diferencia con respecto a años anteriores. Lo que pasa es que al ser más reducida, lo comprime y dificulta aún más, pero en cuanto a nivel estamos muy similares. ¿Que tenemos posibilidades? Lo tenemos clarísimo: si no creyésemos en poder salvar la categoría, no nos hubiésemos embarcado en el proyecto, así que creemos que tenemos posibilidades que explotar. Quedan 54 puntos en juego, tenemos que ir a sumar y rascar en cada uno de los campos. Luego la clasificación nos pondrá donde lo merezcamos, pero creo que tenemos posibilidades serias de conseguirlo. Hay muchos equipos en la pelea y dos resultados buenos te meten arriba, así que el objetivo es competir en el día a día, hacer una buena semana de entrenamientos y luego empezar a sumar lo antes posible.