Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores

"Es un orgullo ver recompensado el esfuerzo"

Ubicada en El Pedernoso, la empresa de helicicultura Helix Snails se ha alzado con el accésit en la categoría de Economía Circular de los premios de AJE
"Es un orgullo ver recompensado el esfuerzo"
Foto cedida
21/05/2024 - Dolo Cambronero

El accésit en la categoría de Economía Circular de los premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cuenca ha sido para Yaiza Eva María Mercadillo, de 33 años, por su empresa de helicicultura Helix Snails, que está ubicada en El Pedernoso.

“Es un orgullo que se recompense el esfuerzo y ver también que es posible montar un negocio en la provincia de Cuenca y que salga adelante”, celebra la emprendedora, que puso esta empresa en marcha a finales de 2021 junto a Adolfo Algara Rabadán, David Casado Manzanares y Gema Manzanares Fresneda. “Somos un equipo. Tenemos nuestros trabajos aparte y lo hacemos entre todos”, explica, detallando que antes de crear la granja de caracoles se formaron en el mundo de la helicicultura para conocer en profundidad a estos moluscos gasterópodos.

El proyecto, que ya va por su tercera campaña, no ha dejado de crecer a lo largo de estos años: han sacado al mercado una línea de conservas –además de comercializar el caracol fresco vivo– y este invierno se han lanzado también a la reproducción del molusco ya que antes los compraban y después procedían a su engorde durante la primavera, antes de su recolección en verano. 

La línea de conservas ha tenido una gran acogida tanto en establecimientos de restauración como en clientes particulares, sobre todo en el público joven. “Preparar los caracoles lleva bastante faena y nuestros productos están funcionando muy bien”, cuenta la emprendedora.     

De cara al futuro, se plantean incrementar la gama de conservas con más salsas porque se lo están demandando y también ampliar la producción de caracol.