Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia Red SSPA
Turismo

La tirolina urbana doble más larga de Europa echa a andar

Un recorrido de entre 30 y 35 segundos de "vértigo" que está previsto que abra sus puertas al público general este viernes
Fotos: Saúl García
23/01/2023 - Dolo Cambronero

Entre 30 y 35 segundos de “vértigo” dependiendo del peso del participante. Este es el tiempo que se tarda en recorrer los 445 metros que hay desde el aparcamiento del Castillo hasta la zona de la Cueva de la Zarza en Cuenca capital a través de la que es ya la tirolina doble urbana más larga de Europa, en la que se alcanza una velocidad de entre 70 y 75 kilómetros por hora.

La infraestructura ha sido presentada este lunes en sociedad ante los medios de comunicación con una nutrida representación de las distintas administraciones, que ven en este proyecto un revulsivo más para atraer a la ciudad a turistas de aventura. En un principio, está previsto que la tirolina abra sus puertas al público general este viernes 27 de enero.   

Y qué mejor manera de “vender” esta iniciativa que viviéndola en primera persona: el alcalde de la capital, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero; y la edil de Cuenca Nos Une Olga Martínez, se han atrevido a probar la infraestructura. Tras el salto, todos coincidían en que la experiencia es magnífica y animaban a los demás a experimentar el salto y disfrutar de las vistas de la hoz del Huécar que ofrece la tirolina. 

“Hoy cumplimos un sueño”, ha celebrado Cristian Fernández, promotor de la iniciativa junto a su mujer. Un sueño que comenzó hace cuatro años con una idea en la cabeza que poco a poco fue cogiendo forma y que tras salvar todo el trámite burocrático, se ha convertido en la tirolina doble urbana más larga de Europa, puesto que ostentaba hasta ahora la de Toledo, con 130 metros de recorrido por el puente de San Martín.

“Cuenca es una ciudad que se presta al turismo de aventura. Con nuestra instalación venimos a complementar la enorme oferta turística existente. Creemos que va a ser un aliciente más para que la gente venga a visitar la ciudad”, confiaba el responsable de esta iniciativa que ha supuesto una inversión de 400.000 euros y arranca con nueve trabajadores aunque la previsión es que en la época estival se pueda ampliar el personal.

Por motivos de seguridad, para disfrutar de esta experiencia hay que pasar antes por la báscula: se debe pesar entre 40 y 120 kilos para poder saltar. También se harán mediciones diarias del viento antes de iniciar la actividad y durante la jornada porque el aire puede condicionar el recorrido.

Y aunque en un principio se hablaba de una velocidad más alta, la tirolina alcanzará finalmente los 70/75 kilómetros por hora ya que se han implementado unos paracaídas para frenar algo el viaje. “Ahora es muy relajada y puedes ver el paisaje tranquilamente. Queremos que se disfrute de las vistas”, apunta Fernández.

El promotor ha indicado que están gratamente sorprendidos con la acogida que ha tenido la venta de tarjetas regalo. “Estamos desbordados. Hay muchísimas prerreservas ya”, aseguraba, precisando que el 80% de los clientes hasta el momento son de Cuenca y provincia aunque también hay gente de otras partes de Castilla-La Mancha. Fernández espera que, tras la promoción de la iniciativa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada estos días, se atraiga a personas de otros lugares del país, especialmente de la región de Madrid y la Comunidad Valenciana.

La tirolina, que alcanza en su punto más alto una altura de 120 metros y tiene un desnivel de un 17%, estará abierta de lunes a domingo en horario diurno aunque el emprendedor ha explicado que también tienen la intención de ofertar saltos nocturnos los sábados. El coste por salto es de 25 euros aunque se harán precios especiales para grupos. Los promotores estiman que se podrán realizar diez saltos por hora. 

“Colgados en un sueño que hoy es una realidad", señalada por su parte el alcalde de Cuenca, quien daba las gracias al promotor por su "perseverencia" y "obstinación" para poner en marcha este proyecto que echa a andar en un año especial para el turismo de la ciudad al ostentar la Capitalidad Gastronómica Española y que va a ser un aliciente más para atraer visitantes. El primer edil también ha tenido unas emotivas palabras en recuerdo de Mario, el hermano fallecido del empresario Cristian Fernández.

Para el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, con esta nueva infraestructura, Cuenca da "un paso de gigante" para consolidarse como referente a nivel nacional e internacional en el turismo de aventura, una de las "grandes apuestas" que se ha hecho desde el Gobierno regional para la ciudad y la provincia y que se verá incrementado en un par de años con el parque temático de ToroVerde.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha considerado por su parte que la tirolina se quedará marcada en "la historia" de la capital ya que va a situar en la ciudad en el mapa del turismo de aventura, aludiendo también a la futura iniciativa de ToroVerde. "La suma de todos estos proyectos está llamada al éxito", ha vaticinado.

"Es un día importante para cuenca con un nuevo proyecto empresarial", ha celebrado el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, quien también auguraba que el turismo va a dar este año "buenas noticias" al amparo de la Capitalidad Gastronómica de Cuenca.