Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores

Sandra y Rocío García, de Granja Agas, reciben el Premio Mujer Empresaria

La presidenta de AMEP, Marta Peñuelas, ha subrayado que todas las galardonadas son "una muestra de los valores, trabajo y dedicación que supone ser empresaria"
Fotos: JCCM
18/04/2024 - Las Noticias

Más de un centenar de personas han arropado al tejido productivo femenino de la provincia de Cuenca en la celebración de los II Premios Mujeres Empresarias de Cuenca, cuyo máximo galardón ha recaído este año en las hermanas Sandra y Rocío García, de Graja Agas, ubicada en Motilla del Palancar.

Unos premios con los que la Asociación de Mujeres Empresarias de Cuenca (AMEP) busca dar visibilidad y poner en valor el papel de las mujeres al frente de sus negocios, y que este año se han entregado en la localidad de Villar de Olalla.

Los premios han recaído en las hermanas Sandra y Rocío García, de la empresa Granja Agas, ubicada en Motilla del Palancar, que recibieron el Premio Mujer Empresaria Cuenca, galardón principal por su enorme labor al frente de esta empresa que es un referente nacional en el sector de la alimentación y hace una apuesta constante.

El premio a la trayectoria empresarial ha sido entregado a la empresaria Laura Tevar, de la empresa Horno de Tevar, por su labor desde 2014 junto a su hermana al frente de este obrador que suma ya 134 años de historia y que ha abierto recientemente, un nuevo despacho en la ciudad de Cuenca.

El galardón de Creación Empresarial lo ha recogido Esther Gásquez como la responsable de Enguídanos Servicios y Gestión Medioambiental, una empresa creada en 2022 para dar servicio silvícola forestal y de mantenimiento en los pueblos de la provincia, generando empleo y fijando población.

Además, el premio a la Empresaria Rural se ha entregado a Ana Abad, de Quesería Valle de la Cantarería, en Canalejas del Arroyo.

Tras formarse en Madrid y en Argentina, Ana apostó por este pequeño negocio en este pueblo de la alcarria conquense desde donde se abre camino en un sector fuertemente masculinizado como el ganadero.

EL ESFUERZO DE SER EMPRESARIA

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Cuenca, Marta Peñuelas, ha destacado que “estos premios se concentren en cinco empresarias, cinco premiadas que simbolizan lo mucho y bueno que hacen por la provincia las mujeres que dirigen cada día su negocio".

"Son una muestra de los valores, trabajo y dedicación que supone ser empresaria, añadiendo la capacidad de transformar y desarrollar nuestra tierra”, ha enfatizado.

Del mismo modo, Peñuelas ha reivindicado la necesidad generar las condiciones que favorezcan "una situación idónea en las familias para compatibilizar la responsabilidad de la empresa con la presencia en el hogar”.

Por su parte, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, ha reclamado la importancia de dar visibilidad a la mujer al frente de los negocios y "que muestre que son fundamentales, que sin ellas muchos pueblos estarían condenados a la desaparición, pero es que además han aportado frescura y nuevas ideas a las empresas de la provincia”. 

El acto ha contado con un fuerte respaldo institucional con la presencia del vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el concejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; la vicepresidenta de la Diputación provincial, Nuria Illana; o los alcaldes de Villar de Olalla, Daniel Ayllón, y de Cuenca, Darío Dolz, entre otros, junto a representantes de todas las formaciones políticas. 

La vicepresidenta de la Diputación de Cuenca, Nuria Illana, ha animado a las mujeres empresarias de la provincia a participar en la tercera edición del concurso Integra 4.0 cuyo plazo de está abierto para poder beneficiarse del 1,2 millones de euros con el que está dotado.

Unos premios en los que la presencia femenina ha crecido exponencialmente ya que en la primera edición fue una mujer la premiada en la convocatoria mientras que el pasado año fueron seis las mujeres que lograron el reconocimiento de los premios de Diputación.

5.000 emprendedoras más desde que gobierna García-Page

Por su parte, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que la región suma cerca de 5.000 nuevas mujeres emprendedoras, un diez por ciento más, desde el año 2015, coincidiendo con el Gobierno de Emiliano García-Page, lo que demuestra que el incremento del emprendimiento en la región también se conjuga en clave femenina.

Durante su intervención para clausurar el evento, ha destacado los avances para reducir las brechas laborales por cuestión de género en la Comunidad Autónoma. Y es que, a día de hoy, Castilla-La Mancha es la tercera región que más empleo femenino ha creado desde el año 2015, con un crecimiento de empleo femenino de casi el 32 por ciento, toda vez que se consolida como la segunda comunidad autónoma donde más baja la tasa de paro femenino, con un descenso de más de 16 puntos.

Martínez Guijarro ha felicitado a las galardonadas en esta segunda edición de los premios, deteniéndose en el papel esencial de las mujeres emprendedoras en el medio rural ya que “sus negocios no sólo generan actividad económica y empleo, sino que ayudan a fijar población”.