DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia
Sector del automóvil

El Salón del Vehículo de Ocasión regresa a la Hípica con buenas expectativas

En esta duodécima edición, que abre sus puertas este viernes, se expondrán más de un centenar de unidades, teniendo un espacio propio el vehículo totalmente eléctrico
La presentación de esta 12ª edición se ha desarrollado en Carretería. Fotos: Saúl García
13/10/2021 - Miguel A. Ramón

Con mucha ilusión y buenas expectativas ante su regreso al recinto ferial de la Hípica de la capital, la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (CONVECU) y CEOE CEPYME Cuenca han preparado una nueva edición del Salón del Vehículo de Ocasión, que se desarrollará este fin de semana, a partir de las 17 horas del viernes, 15 de octubre. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de CONVECU, Fidel Monedero, durante la presentación oficial en la calle Carretería, donde ha estado acompañado de la vicepresidenta de la Diputación y presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Óscar Martínez; y la concejala de Participación Ciudadana y Consumo del Ayuntamiento de Cuenca, Asunción Moriana.

Una duodécima edición en la que, según ha detallado Monedero, participan un total de nueve grupos de automoción de la provincia, que representan a la práctica totalidad de las marcas automovilísticas del mercado y que expondrán más de un centenar de vehículos, tanto en el interior de los pabellones del recinto ferial como en las terrazas exteriores. Una selección de vehículos de ocasión, seminuevos y demos, a los que este año se sumarán algunas unidades nuevas ante la escasez de vehículos derivada del desabastecimiento de semiconductores para la fabricación de microchips que está ralentizando la producción automovilística mundial.

Aun así, el sector conquense tiene muchas expectativas en la edición de este año, puesto que, tal y como ha recalcado el presidente de CONVECU, la feria regresa al recinto de la Hípica, lo que posibilita que los ciudadanos dispongan de un gran escaparate donde ver toda la actual oferta del mercado. Es por ello que el objetivo del sector para esta edición pase por la venta de cerca de un centenar de vehículos con un volumen de negocio de entre 1,7 y 2 millones de euros.

Previsiones que la vicepresidenta de la Diputación espera que se cumplan, porque, en su opinión, no hay que olvidar que en esta feria prácticamente está representado la totalidad del sector, que en la provincia da trabaja a unas 200 personas, a lo que se suma el hecho de que se trata de “una cita que suele tener una buena aceptación entre el público y es muy esperada”.

El Salón del Vehículo de Ocasión regresa a la Hípica con buenas expectativas

En términos similares se han pronunciado tanto la concejala de Participación Ciudadana y Consumo del Ayuntamiento de Cuenca como el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, que han animado a los ciudadanos a acercarse este fin de semana al Salón del Vehículo de Ocasión por “tratarse de una excelente oportunidad”; invitación que Martínez ha ampliado a ciudadanos de otras provincias limítrofes, porque “nos consta que cada año se acercan desde Albacete y Madrid”.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

En esta duodécima edición, el vehículo totalmente eléctrico va a tener una presencia más que notoria, hasta el punto de contar con un espacio exclusivo y específico, como va a ser el pabellón número tres. Y es que, tal y como ha subrayado Monedero, la presencia de vehículos híbridos y eléctricos en el mercado automovilístico ha crecido exponencialmente en los últimos años y lo sigue haciendo hasta el punto de alcanzar una amplia cuota de mercado, que en la provincia de Cuenca se sitúa en el 26%, por encima de la media regional y nacional, superando incluso a las unidades diésel.

En consecuencia, considera fundamental que se avance en una red de puntos de recarga en Cuenca y provincia, que hagan factible la compra de este tipo de vehículos que están llamados a seguir creciendo hasta el punto de que “en uno o dos años supongan cerca del 50 por ciento de las ventas totales”.

SITUACIÓN DEL SECTOR

El XII Salón del Vehículo de Ocasión llega en un momento delicado del sector, según ha recalcado el presidente de CONVECU. Y es que, según ha dicho, después de un año y medio muy complicado por la crisis sanitaria, se ha sumado ahora el desabastecimiento mundial de semiconductores, que ha ralentizado la producción de uno de los elementos hoy en día indispensables en un vehículo, como son los microchips, y por ende de la fabricación de vehículos a nivel mundial, lo que se está traduciendo en un importantísimo retraso en la entrega de las unidades vendidas.

Una circunstancia de la que nuestra provincia no es ajena y, de hecho, los tiempos de entrega se están prolongando de tal manera, que de los habituales dos o tres meses de espera, ahora se está llegando a los seis, siete, ocho o, incluso, hasta los diez meses. Una situación que Monedero espera que comience a cambiar a lo largo del primer semestre del próximo año 2022.

Esta duodécima edición se inaugura este viernes, 15 de octubre, por la mañana, aunque no abrirá sus puertas al público hasta las 17 horas y se prolongará el sábado y el domingo en horario matinal, de 10 a 14 horas, y vespertino, de 17 a 20:30.

El Salón del Vehículo de Ocasión regresa a la Hípica con buenas expectativas