Es noticia en Empresas: Entidades Bancarias Asociación Párkinson Cuenca
Empresas Cuenca

Repunte de la actividad en los talleres mecánicos con la llegada del verano

Tras la pandemia, los conquenses vuelven a acudir a su taller de confianza para poner a punto su vehículo de cara a las vacaciones
Repunte de la actividad en los talleres mecánicos con la llegada del verano
La recarga del aire acondicionado es la demanda más común estos días. Foto: Saúl García
10/08/2021 - Miguel A. Ramón

El sector de los talleres de reparación de vehículos no ha sido ajeno en este último año a las consecuencias de la pandemia y, en especial, de la crisis económica derivada de ella, que se ha traducido en una notoria reducción de la demanda de sus servicios o en algunos casos en una revisión, por parte de los clientes, de sus prioridades, pasando a segundo plano algunas reparaciones, siempre que no fueran totalmente imprescindibles. Aun así, la situación del sector ha ido mejorando paulatinamente y con la desaparición de las restricciones a la movilidad, la actividad en estos establecimientos ha ido regresando hasta el punto de que en los meses previos al verano se ha vuelto a registrar un repunte en la demanda de servicios, como solía ocurrir con anterioridad a la Covid, de cara a poner a punto el vehículo para irse de vacaciones. Eso, al menos, aseguran los propietarios de talleres de reparación de vehículos consultados por esta redacción, quienes coinciden en resaltar esta mejoría en la situación, aunque, claro está, que la evolución no ha sido homogénea y hay establecimientos que aún notan que la demanda no ha llegado a recuperarse totalmente y otros que, incluso, dicen encontrarse ligeramente mejor que antes de la pandemia. 

En todo caso, lo que está claro es que los conquenses han vuelto a sus talleres de confianza, si bien muchos lo han hecho con reservas. Y es que, tal y como indica Antonio Escamilla, propietario y gerente de Talleres Escamilla de la capital, la demanda está cambiando hasta el punto de que se está generando cierta tendencia a retrasar lo máximo posible las revisiones habituales del vehículo o a realizarlas de manera parcial, primando lo urgente e imprescindible, a la espera de un escenario más favorable. 

Conscientes de ello y a la vista de las vacaciones de verano y las tradicionales puestas a punto de los vehículos, en Talleres Escamilla se ha querido ofrecer a sus clientes, además de descuentos en algunas reparaciones, una revisión gratuita de 40 puntos de seguridad del automóvil. Aportan, de este manera, su granito de arena, porque, a su juicio, es aconsejable realizar una puesta a punto del vehículo antes de salir de viaje en vacaciones.

David Moya, copropietario de Talleres Isdauto, también en la capital, indica que sus clientes no han dudado en acudir en estas fechas al taller y, de hecho, se ha mantenido la demanda. Si bien apunta que se están dando casos de gente que intentan ahorrarse todo lo posible, bien retrasando una revisión, que le correspondía en marzo, hasta junio o julio para hacerla coincidir con la puesta a punto de  verano o apurando lo máximo posible desde las ruedas hasta el aceite o los frenos. Algo, en su opinión, que no es de extrañar después de los meses tan duros que llevamos viviendo, de ahí que cobre mayor importancia el detalle que vienen haciendo desde hace tres años de no cobrar la mano de obra en los cambios de aceite y filtros, así como de pastillas de freno.

En cuanto a las puestas a punto, señala que los clientes demandan principalmente la revisión y recarga del aire acondicionado y la limpieza del filtro del polen, aunque también se acerquen al taller para la sustitución de neumáticos. 

Pese a la actual situación, la incertidumbre no ha desaparecido entre algunos talleres mecánicos,  que temen que a la vuelta de las vacaciones el escenario vuelva a empeorar y la actividad de sus negocios se resienta. Todo dependerá, sin duda, del desarrollo de la vacunación y la evolución de la pandemi

Repunte de la actividad en los talleres mecánicos con la llegada del verano

PUESTA A PUNTO

La puesta a punto del vehículo de cara a los desplazamientos de las vacaciones se hace imprescindible por seguridad y tranquilidad. Una revisión imprescindible que, al menos, debe de tener en cuenta ocho puntos básicos. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, los neumáticos. Es necesario comprobar, además de la presión adecuada, su estado de conservación para garantizar una adherencia correcta. Asimismo y aunque en verano las lluvias no sean muy frecuentes, es fundamental que el limpiaparabrisas se encuentre en buen estado para afrontar las tormentas de verano. Precisamente, las altas temperaturas propias de esta época hacen igualmente imprescindible tanto la revisión y recarga del sistema de aire acondicionado para garantizar una temperatura adecuada en el habitáculo del coche y, de esta manera, evitar la fatiga en la conducción, como el mantenimiento del sistema de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento del motor y el nivel de aceite.

Los frenos y amortiguadores también son dos puntos importantes a tener en cuenta para la seguridad en el viaje, así como las luces con el fin de garantizar una adecuada visibilidad para poder disfrutar de una conducción segura.