5 de Febrero de 2023 Son las 5:46

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020
IPC

La provincia de Cuenca cerró el año 2022 con una inflación del 6,8%

La patronal reconoce que los precios se han ido moderando en la última parte del año, pero sigue siendo "preocupante"

La provincia de Cuenca cerró el año 2022 con una inflación del 6,8%
Foto: Rebeca Pascual
13/1/2023 · Las Noticias

La provincia de Cuenca ha cerrado el 2022 con una subida de precios del 6,8%, según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Una inflación que se ha ido moderando en la última parte del año pero que, a juicio de la Confederación de Empresarios de Cuenca, "es todavía muy preocupante".

Reconoce que la tendencia es moderarse porque en el IPC de noviembre la subida interanual era del 7,9% y además en diciembre la subida mensual es del 0%, lo que muestra una clara desaceleración, pero pide que se siga trabajando en esta línea porque las previsiones hablan todavía de una inflación en torno el 6% durante el próximo año lo que complicará mucho la inversión y la actividad empresarial, así como la situación de los hogares.

De cara al futuro, CEOE CEPYME Cuenca señala que es necesario que los precios se sitúen en un crecimiento moderado con el fin de no entorpecer la inversión empresarial y poder mejorar el consumo, algo que sucedería con una inflación por debajo del 2%.

Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Cuenca llama la atención sobre el hecho de que la inflación en Cuenca y en Castilla-La Mancha en 2022 se sitúe en un 6,9%, más de un punto por encima de la nacional que se sitúa en un 5,7% y es que en zonas con menos tejido productivo el efecto inflacionista de factores como la energía es más fuerte.

IPC

El INE calcula un IPC anual en 2022 del 6,8%, resultado del incremento en sectores como alimentos y bebidas que crecen un 18,8%, muebles y artículos del hogar (9,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,1%) y restaurantes y hoteles (7,4%).

Estas fuertes subidas de precios responden al reflejo en estos sectores de los costes de la energía que ya se están moderando, pero que han provocado este efecto, siendo todavía fuerte el incremento de los costes de los combustibles asociados al transporte durante 2022, que crecen un 3,7%, mientras que los asociados a la vivienda como electricidad o gas, solo crecen un 0,4%, pues ya subieron fuertemente a finales de 2021.

En el plano mensual, la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca moderación de precios con un incremento del 0,0% en diciembre con solo dos crecimientos por encima del 2% en dos subsectores como bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%) y alimentos y bebidas alcohólicas (2%), mientras que se registran bajadas fuertes en los combustibles asociados al transporte con un-5,2% y algo más leve en costes asociados a vivienda como agua, electricidad, gas y otros que bajan un -1,5%.

En el caso de la subida mensual, CEOE CEPYME Cuenca afirma que, por la mayor incidencia de la energía, en la provincia se contienen los precios al 0% de subida igual que en la región, pero a nivel nacional se registra un ligero incremento del 0,2%.

Etiquetas:
IPC
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información