DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia
Nuevas tecnologías

El programa Mujeres Makers presenta una nueva edición este jueves

La iniciativa, que nació con el objetivo de acercar la ciencia y las nuevas tecnologías a la mujer, tendrá su puesta de largo en el espacio FabLab Cuenca
El programa Mujeres Makers presenta una nueva edición este jueves
Foto: Mario Gómez
26/09/2019 - Mario Gómez

La iniciativa 'Mujeres Makers' se presentará este jueves en el espacio Fablab Cuenca como punto de partida a un nuevo año de trabajo desde este laboratorio de nuevas tecnologías dedicado al fomento y la mayor participación de niñas y mujeres en esta área del conocimiento.

El proyecto, que ha sido recientemente galardonado con el primer premio en la Feria Tecnológica Demolab, arrancará con una jornada de puertas abiertas en el espacio FabLab a partir de las 19:30 horas, en la que se realizará una breve presentación de la iniciativa para más tarde mostrar a los participantes el taller y el laboratorio con las herramientas y máquinas que se utilizarán en una nueva edición.

'Mujeres Makers' tuvo una excelente acogida en 2018, completando todos los cupos de cursos y clases que estaban dedicadas a niñas y mujeres de diferentes edades con objetivos en función de su etapa de aprendizaje: desde descubrir las nuevas tecnologías, láser, impresión 3D, mecánica básica y herramientas de informática hasta desarrollar cualidades que les facilitaran o promocionaran en el mercado laboral a la hora de buscar un trabajo en esta área innovadora.

La directora de FabLab Cuenca, Delia Millán, señala la importancia de estos talleres y el apoyo que han conseguido para hacerlos realidad: “Este programa nace con la necesidad de involucrar a mujeres y niñas en todas las áreas de tecnologías, ciencias o el tema digital. Nos dimos cuenta de que, todos estos años que llevamos haciendo cosas con el laboratorio de fabricación, mayoritariamente han participado niños y hombres. Por ello, planteado el programa y contando con los distintos apoyos nos queda poner de nuestra parte para que, de igual manera que somos capaces de crear ‘casi’ cualquier cosa en nuestro taller, seamos capaces de crear futuras científicas, investigadoras, etc.”

Además, la iniciativa no sólo se centra en los talleres, sino que cuenta con un punto de encuentro constante con la propuesta de 'Quedadas Makers'. Reuniones entre emprendedores y alumnos del taller donde se ponen en común la viabilidad de nuevas ideas o proyectos o se realizan ponencias para promocionar la utilidad del espacio Fablab Cuenca.