Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores
Empresas

Las patronales celebran las ayudas al funcionamiento pero piden mejoras

Las organizaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria reclaman equiparar las bonificaciones a, al menos, las aplicadas en Noruega
Las patronales celebran las ayudas al funcionamiento pero piden mejoras
Foto: CEOE Cepyme Cuenca
10/11/2022 - Dolo Cambronero

Las patronales de Cuenca, Soria y Teruel han celebrado el “hito histórico” que suponen las ayudas de funcionamiento que va a desplegar el Gobierno central en las tres provincias mediante una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos si bien consideran que son “insuficientes” para corregir los desequilibrios estructurales de estos territorios, por lo que han pedido mejoras en el paquete de medidas.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Teruel, CEOE Cepyme Cuenca, CEOE Teruel y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) –entidades fundadoras de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa– han expuesto este jueves su posición sobre estas ayudas que pretenden impulsar a estos territorios que tienen la menor densidad de población de España, por debajo del umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los presidentes de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña; de CEOE Teruel, Juan Ciércoles; y de FOES, Santiago Aparicio, han procedido a la lectura de una carta remitida al Gobierno central y en la que hacen varias aportaciones al paquete de medidas que se pondrán en marcha con el fin de que resulten más efectivas, al tiempo que solicitan una reunión con el Ejecutivo central para colaborar en la aplicación del plan. Igualmente, las organizaciones también enviaron en octubre al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, un informe sobre la realidad socioeconómica de las tres provincias. 

En la reunión también han estado presentes el secretario general de CEOE Teruel, Sergio Calvo; el vicepresidente de CEPYME Teruel, José Guillén; la directora general de FOES, María Ángeles Fernández; y el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo.

Una de las peticiones que recogen en la carta trasladada al Gobierno central es el aumento de la “intensidad” de las ayudas dado que consideran que son insuficientes, estimando que deberían equipararse a, al menos, las aplicadas en Noruega, con una reducción de diez puntos en la cotización.

Cabe recordar que la propuesta para las tres provincias contempla una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial; una bajada del 15% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en los nuevos contratos indefinidos registrados en el ámbito provincial; y una rebaja del 20% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en los nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.

Por otro lado, los empresarios entienden que no deberían establecerse diferencias en las bonificaciones entre las empresas ya asentadas en estos territorios y las nuevas que se instalen, lo que serviría para afianzar el empleo ya generado al tiempo que se incentivarían nuevas inversiones.

MODULACIÓN TERRITORIAL

Otro de los aspectos que creen que debería reconsiderarse es la modulación territorial dado que, aunque entienden que se beneficie más a los municipios de menor tamaño,  las patronales recuerdan son las que cuentan con una dotación más escasa, tanto en suelo industrial como en la calidad de servicios como la fibra. Por ello, piden que, a la hora de las bonificaciones, se articulen otros criterios que no sean exclusivamente el número de habitantes.

Por otro lado, valoran la inclusión de una tarifa plana para los autónomos durante tres años aunque piden que se mantenga esta tarifa hasta que las tres provincias alcancen una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Además, puesto que estos trabajadores cotizan por contingencias comunes como lo hacen los empleados por cuenta ajena, las patronales reclaman que las ayudas al funcionamiento se apliquen en los mismos términos que a las sociedades mercantiles, lo que ampliaría los beneficiarios en un 58,25% ya que su peso en los pueblos más pequeños es muy relevante.     

El presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, también ha aprovechado para destacar que parte del éxito de la activación de estas ayudas se debe al trabajo de las tres organizaciones empresariales.