Es noticia en Empresas: Entidades Bancarias Red SSPA Asociación Párkinson Cuenca

La patronal augura "meses duros" para la economía provincial

De cara a la recuperación, pide que los fondos europeos sean efectivos, reformas estructurales y mejorar la confianza de las familias para incentivar el consumo
La patronal augura "meses duros" para la economía provincial
Foto: Ceoe Cepyme Cuenca
25/02/2021 - Las Noticias

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca, tras analizar la situación socioeconómica de la provincia y los trabajos que está realizando el equipo técnico de la organización, vislumbra "meses muy duros" para la economía provincial.

Este órgano de gobierno de CEOE CEPYME Cuenca considera que todavía llevará "muchos meses" un despegue de la economía y, por lo tanto, la actividad "seguirá mucho tiempo paralizada por la pandemia y las medidas para su control".

El presidente, David Peña, recordó que la actividad económica ha caído un 11%, lo que va acompañado de un incremento de las deuda pública para salvar la complicada situación, por lo que "estamos ante la crisis más intensa de la economía española".

De cara a esta recuperación, desde CEOE CEPYME Cuenca señalan que será importante que los fondos europeos sean efectivos, se trabaje en reformas estructurales y mejore la confianza de las familias de cara a propiciar un mayor consumo.

Por todo ello se vuelve a incidir en la necesidad de "intentar compatibilizar" la actividad económica con las medidas sanitarias necesarias para frenar a la COVID 19, así como el impulso a los sectores más afectados a través de ayudas directas.

Situación provincial

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que estamos ante una situación muy complicada con 1.593 trabajadores en ERTE correspondientes a 543 centros de trabajo, además de una desaparición preocupante de autónomos de 387 a lo largo de 2020.

La conclusión de todo esto es la degradación del tejido productivo de la provincia, lo que tiene unas consecuencias negativas claras en el desarrollo económico y también en el empleo.

A estos datos suma unos parámetros sectoriales muy negativos como un descenso en la provincia de las pernoctaciones del 55%, de las matriculaciones en un 22% y de la compraventa de viviendas en un 12,31%, golpeando a sectores muy dinámicos en la economía local.

En el plano positivo, el Comité Ejecutivo señaló el potencial del sector de alimentos y bebidas en la provincia, así como el del transporte, sumando ambos su esfuerzo a la buena cifra de las exportaciones en 2020 que superan los 600 millones de euros en 2020, creciendo casi un 14% respecto de 2019.

Trabajo comisiones

En el Comité Ejecutivo se hizo un repaso de los trabajos realizados por las distintas comisiones de trabajo de la Confederación de Empresarios con el fin de captar inversiones y luchar contra la despoblación, entre otros aspectos.

En lo referente a la Comisión de Lucha contra la Despoblación, presidida por Ignacio Villar, se señaló que está a la espera de que la Comisión Europea resuelva las alegaciones presentadas tanto por las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel como de los Gobiernos Regionales de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León para ser declaradas las provincias como zonas muy poco pobladas, como ocurre con las regiones nórdicas y así poder recibir ayudas de Estado en aspectos como una rebaja de las cotizaciones sociales del 20%, ayudas directas o una rebaja del tramo autonómico del IRPF - algo que ya incluye en anteproyecto de Ley contra la Despoblación aprobado por el Ejecutivo castenomanchego-.

Dentro de esta comisión también se analizó el proyecto ‘5 For Rural’ un proyecto que se ha presentado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para transformar las tres provincias en centros digitales a la vez que se potencia y diversifica el tejido productivo de las tres provincias.

Además, se analizó la marcha del Invierte en Cuenca, proyecto de CEOE CEPYME Cuenca para captar inversiones y empresas para la provincia de Cuenca con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de Globalcaja y Garaje Las Flores.

En este sentido, el Comité Ejecutivo destacó que se prolonga el convenio con Globalcaja a largo plazo para colaborar en este proyecto, así como la colaboración con los distintos ayuntamientos para acoger empresas.

Entre las inversiones que han llegado hasta el momento se destaca que la gran mayoría estás relacionadas con el sector de alimentos y bebidas, aunque es cierto que se han diversificado las inversiones en otros sectores.

Por otro lado, se apuntó que muchas de las inversiones se han centrado en la zona de La Mancha y Manchuela donde acuden las empresas más grandes, pero que afortunadamente se ha conseguido la presencia de pequeñas inversiones en La Alcarria y la Serranía, muy importantes para estas zonas menos pobladas.