Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia Red SSPA
Panaderías

Panaderías tendrá nuevo convenio dos años después

Se mantendrá el articulado del convenio actual y habrá subida salarial para un sector que sufre la competencia del pan congelado para el que en la provincia trabajan unas 200 personas
Panaderías tendrá nuevo convenio dos años después
Pan a la venta en un comercio. Foto: Saúl García
26/12/2017 - Gorka Díez

CCCO informa de que sindicatos y patronal han acercado posturas en torno al convenio de panaderías, que afecta a unos 200 trabajadores de la provincia y está pendiente de renovación desde el 1 de enero de 2016, cuya firma espera que se produzca en breve.

La complicada situación que desde hace unos años atraviesan las empresas tradicionales de fabricación de pan, afectadas por “las nuevas formas de comercialización del producto”, en palabras de Ladislao Crespo, al aumentar la oferta y demanda de pan descongelado en algunos supermercados y tiendas de alimentación, está detrás de este retraso de prácticamente dos años en la renovación de un convenio que la patronal abogaba, en un primer momento, por recortar, algo a lo que los sindicatos se oponen.

Tras varias conversaciones y el “esfuerzo de todos”, CCOO destaca que se han “acercado posiciones” que han llevado a “desbloquear la situación”, para lo que se mantendrá el articulado del convenio actual y se incluirá un incremento salarial que no obstante Crespo no ha querido concretar.

Sí incide en que la elaboración de pan es un trabajo “especialmente duro” ya que exige que “casi todos los días haya que trabajar y en unos horarios nocturnos, que no son cómodos e implican un sacrificio para que la gente pueda tener el pan por la mañana”.

OTROS CONVENIOS

De firmarse el acuerdo, se añadiría al del transporte de mercancías por carretera renovado recientemente, que entre otras cosas contempla un incremento salarial del 2,10 por ciento para 2018 y del 3,5 por ciento para 2019.

Ya a partir de 2018, CCOO informa de que habrá cinco convenios colectivos que se deberán renovar: agropecuario, limpieza de edificios y locales, transporte de viajeros por carretera, madera y ayuda a domicilio.

El objetivo de este sindicato en estas negociaciones será, señala Crespo, pactar subidas salariales que contrarresten la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores durante la crisis ahora que la economía se encuentra “consolidada”.

“Aunque la CEOE es reticente, hay que darle a los convenios un impulso para que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo perdido y los salarios se actualicen con respecto a la inflación”, señala Crespo, que confía en que el reciente anuncio, por parte del Gobierno central, de incrementar un 4 por ciento en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2018, pueda ayudar a que la CEOE “entre en una nueva dinámica”.