28 de Febrero de 2021 Son las 8:07

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020

Nemétona, materias primas sostenibles en el sector de la construcción

Jacobo Bachiller y Álvaro Tarancón ponen en marcha esta empresa que fabrica paneles de madera contralaminada

Nemétona, materias primas sostenibles en el sector de la construcción
16/2/2021 · Las Noticias

Nemétona es un proyecto que surge en el marco de UFIL y que se basa en la fabricación de soluciones constructivas innovadoras destinadas a edificación sostenible elaboradas a partir de materias primas de los bosques de Cuenca.

Este emprendimiento industrial 4.0 se ha enfocado, en una primera fase, a la fabricación de paneles de madera contralaminada o CLT, un producto cuya producción y empleo tiene un impacto positivo en la protección de los bosques, pues aporta un valor añadido a la madera, rentabilizando su extracción del monte y fomentando la Gestión Forestal Responsable.

Los dos emprendedores que han apostado por nemétona son Jacobo Bachiller, licenciado en derecho y bioconstructor, y Álvaro Tarancón, ingeniero de edificación.

A través de UFIL, estos empresarios han desarrollado la idea de traer a Cuenca esta solución constructiva de madera técnica, basada en tableros que se elaboran encolando capas de madera una sobre otra, orientando cada capa en sentido perpendicular al de las capas contiguas, obteniendo un elemento estructural muy uniforme constructivamente, que puede ser empleado para forjados y muros de carga.

Este producto es totalmente innovador por su elevada resistencia, al estar elaborado con la madera del pinus nigra conquense, la conífera europea más resistente; y por su puesta en obra rápida y eficiente, lo que hace que sea un producto que aventaja en todo al hormigón y el acero, pues supone un ahorro de tiempo y costes para los constructores, es más resistente al fuego, supone un secuestro de carbono muy eficaz y contribuye a la descarbonización de las ciudades.

Nemétona nace con dos ramas diferenciadas; por un lado. una rama consistente en un servicio de consultoría o asesoría, en la que se hará un trabajo de cocreación con el cliente durante la fase de diseño y cálculo; y por otro lado la rama de la fabricación propiamente dicha de este producto.

Su idea es comenzar a fabricar y tener paneles en el mercado en julio de 2022, aunque es un modelo de negocio que pretende materializarse de forma escalada en el tiempo, pues Nemétona ya cuenta con clientes y encargos.

Este proyecto ya maduro, comenzó con una idea de Jacobo Bachiller y luego fue Álvaro Tarancón el que ayudó a desarrollarla dándole un enfoque más amplio, como una fábrica de soluciones constructivas innovadoras elaboradas con materias primas forestales, encontrando confluencias hasta llegar al nacimiento de nemétona.

Los emprendedores defienden que este material se potenciará por los beneficios ambientales que tiene, por ser una alternativa de kilómetro 0 frente a las existentes en el centro y norte de Europa, y por la elevada resistencia del Pinus nigra conquense, que permitirá el diseño de estructuras más resistentes y ligeras, con menor empleo de material.

UFIL

El Urban Forest Innovation Lab es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cuenca en el Marco de la Iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas financiado al 80% por FEDER.

Durante su presencia en UFIL, Jacobo Bachiller destaca los contactos conseguidos en esta fase de formación “del ámbito de la construcción sostenible y en concreto del sector la edificación sostenible con madera.

Estamos conectados con las mejores mentes de Europa, pioneros en el trabajo con estas soluciones constructivas, incluso tenemos algún asesor que colabora de cerca con nosotros. Luego, el laboratorio es una pasada y los profesores tienen grandes conocimientos, ha sido una gran oportunidad para desarrollar el sector de la madera”.

Álvaro Tarancón indica por su parte que “de no ser por UFIL nunca se hubiera visto como un emprendedor y sin CEOE CEPYME Cuenca esto no se hubiera hecho tangible. Hemos recibido muchos conocimientos sobre monte, diseño, etc., pero sin la Confederación y sin su mentorización, nuestro Plan de Negocio no se hubiera materializado jamás”.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información