Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores
Las Pedroñeras

“Muy orgullosos de tener en la cuna del cordero, el mejor”

Carnes Solana, adherida a la IGP Cordero Manchego, se ha hecho con el máximo galardón de los XXXI Premios Gran Selección en la categoría de Cordero de Calidad Diferenciada
“Muy orgullosos de tener en la cuna del cordero, el mejor”
Rafael y Jesús María Solana, propietarios de Carnes Solana, de Las Pedroñeras, mostrando el Premio Gran Selección 2020 que han recibido.
25/10/2020 - Miguel A. Ramón

Los hermanos Rafael y Jesús María Solana, copropietarios de la empresa cárnica de Las Pedroñeras ‘Carnes Solana’, aún están asimilando el reconocimiento. Y es que recibir el Premio Gran Selección 2020 al mejor Cordero de Calidad Diferenciada en la tierra con el mejor cordero del mundo no es para menos. Y así lo considera Rafael, quien no duda en asegurar que “estamos muy orgullosos de tener en la cuna del cordero, el mejor”. Un motivo sin duda para presumir que, en su opinión, viene a reconocer el trabajo bien hecho durante mucho tiempo en esta empresa familiar. No en vano, son la cuarta generación de ganaderos y la tercera de carniceros, siendo en la actualidad un equipo de nueve personas.

Con más de medio siglo de vida, Carnes Solana se caracteriza por su excelente carne de cordero de raza manchega, y, de hecho, está adherida a la IGP Cordero Manchego–. Calidad que es comprensible si se tiene en cuenta que disponen de su propia explotación ganadera, que les permite ejercer un control exhaustivo en todo el proceso, desde el nacimiento y la cría hasta el sacrificio y la venta al público. Una trazabilidad integral que se traduce en la extraordinaria calidad de su carne.

De ahí que no sea de extrañar que Rafael Solana no dude en asegurar que “la carne de nuestros corderos se diferencia del resto, porque tienen un peso ideal, la grasa de un color blanco perfecto y el magro de un rosa pálido increíble”. Algo que, según remarca, no es fruto de la casualidad, sino del trabajo realizado con dedicación y esmero, y, por supuesto, con una materia prima superior: “ovejas de pura raza manchega, con un pastoreo extensivo para que los animales coman de todas las rastrojeras y pastos; todo ello rematado con unas instalaciones adecuadas que permiten seleccionar a los corderos en el momento óptimo de engorde y peso”.

INSTALACIONES

Explotación ganadera que se encuentra ubicada en la conocida como Casa El Aire, una vivienda pastoril del siglo XVIII, enclavada a las afueras del pueblo, entre los términos de Las Pedroñeras y El Pedernoso, donde cuentan con 5.500 metros cuadrados de naves dedicadas íntegramente a la producción animal. Disponen de un cebadero de cría de 1.200 corderos y 200 terneras, así como 1.500 ovejas acogidas a la IGP Cordero Manchego.

Instalaciones que se suman a su carnicería, en pleno centro de Las Pedroñeras, en el número 3 de la calle Borrero, donde se pueden encontrar los mejores productos manchegos cárnicos y elaborados propios.

CARNE MADURADA DE OVEJA MANCHEGA

A la calidad de sus productos, Carnes Solana suma también la innovación. Desde hace un año aproximadamente están comercializando un producto inusual: carne madurada de oveja manchega. “Estamos haciendo una carne que nadie elabora en el mundo, que elaboramos con los canales de oveja, porque da el perfil perfecto para el proceso de maduración”, indica Rafael Solana. Pero, eso sí, según recalca, “tiene que ser oveja de raza manchega, porque es la única que, aunque tenga muchos kilos, no se nota en el sabor de la carne y, además, sigue estando tierna”.

Todo un manjar que ha tenido una excelente aceptación desde un principio y, de hecho, se puede degustar en prestigiosos restaurantes de distintos puntos del país, desde Madrid, Sevilla o Aranjuez hasta Castellón. Sin embargo, la pandemia también ha hecho mella en esta línea de negocio y ha entorpecido su normal desarrollo, sobre todo, con la declaración del estado de alarma y el consiguiente confinamiento de la población y cierre de la hostelería.

Aun así, estos empresarios confían en que todo vaya volviendo a la normalidad poco a poco y pronto puedan seguir expandiéndose con este producto tan singular.