CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia

Revivir los sabores de la trashumancia

El Mesón Sierra Alta, en Vega del Codorno, ofrecerá a sus clientes un menú especial con la oveja como protagonista del 1 al 5 de noviembre
Revivir los sabores de la trashumancia
28/10/2023 - Rubén M. Checa

Hacer un homenaje a los pastores que trashuman en la zona de La Serranía de Cuenca más próxima a Vega del Codorno. Ese es el germen con el que nacieron las jornadas de la trashumancia en el mesón Sierra Alta, regentado por los hermanos Isabel e Ismael Castillejo que este año va a celebrar su tercera edición. Y es que, esta tradición pastoril que se lleva haciendo desde hace bastantes años a pie, parece que en los últimos tiempos está empezando a perderse. 

Por ese motivo, los hermanos recientemente galardonados como Chef Revelación en el congreso Raíz Culinaria 2023, llevan tres años ofreciendo un menú degustación especial centrado en los platos pastoriles que se han hecho toda la vida como un homenaje a la única familia que hace la trashumancia a pie en la zona de Vega del Codorno. 

“Nos gustan esos platos que los pastores han trabajado toda la vida, esos sabores que se han hecho toda la vida y en esta zona de La Serranía hemos comido siempre”, explican los hermanos Castillejo, quienes detallan que las jornadas de este año van a coincidir con el puente de Todos los Santos. Arrancará el miércoles 1 de noviembre, siendo este además el día en que esta familia pastoril comenzará su descenso hasta Mestanza (Ciudad Real), donde pasarán el invierno junto a su cabaña y, en ese viaje hasta el sur de la región, pasarán por la puerta de Sierra Alta. 

Estas jornadas sobre la trashumancia, donde se ofertará este menú especial, continuará hasta el domingo día 5 de noviembre, y los comensales que así lo deseen podrán disfrutar de sabores que no están habitualmente en la carta de este establecimiento situado a los pies del nacimiento del Río Cuervo. Además, es recomendable reservar con antelación, puesto que en fin de semana la afluencia a Sierra Alta es elevada. 

 

MENU DESGUSTACIÓN

El precio de este menú degustación va a ser 35 euros, y se ofrecerá en el servicio de comidas durante los cinco días de estas jornadas. Está compuesto de siete platos que arranca en las alforjas con queso, cecina y membrillo. Para mojar con pan, los comensales podrán disfrutar de ajo arriero, paté de perdiz y gachas. A falta de pan, los hermanos Castillejo también prepararán hartatunos. 

Al calor de la lumbre, quien se acerque por el mesón Sierra Alta podrá disfrutar del sabor pastoril con un lingote de oveja madurada y, se va a ofrecer un postre de flor, higos y miel. “Son platos de toda la vida que los pastores han comido y que la gente no se acostumbra a comer, como la oveja, porque al final es un producto difícil de comprar”, sostienen los hermanos, quienes esperan repetir la buena acogida de ediciones anteriores.