DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia Donde nacen los sabores
Matriculaciones

Las matriculaciones caen un 5,71% en Cuenca en la primera mitad del año

Además, la venta de vehículos diésel ha caído más de un 20 por ciento en la provincia
Las matriculaciones caen un 5,71% en Cuenca en la primera mitad del año
Foto: Saúl García
03/07/2019 - Las Noticias

Las matriculaciones de vehículos en la provincia de Cuenca han experimentado un descenso del 5,71 por ciento en los seis primeros meses de este año con respecto al mismo período de 2018, según los datos publicados por FACONAUTO. Así, entre enero y junio de 2019 se han registrado un total de 1.188 matriculaciones por las 1.260 en este mismo período de 2018.

Un dato "preocupante" para la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca, que lamenta que con el paso de los meses es mayor el descenso de las matriculaciones con respecto a las del año pasado.

CONVECU señala además que la inseguridad sobre las distintas normativas se han dejado notar en estas ventas con una bajada de las matriculaciones de vehículos diésel que supera el 20 por ciento.

Por todo ello, pide que se restaure la confianza en el sector y se ponga en marcha nuevamente un plan de ayuda a la renovación del vehículo, tan necesaria en provincias como la nuestra con un parque móvil tan envejecido.

PARTICULARES Y EMPRESAS

En cuanto a las matriculaciones de particulares, de enero a junio de este año se sitúan en 976,48 menos que las que se produjeron en estos meses del año anterior, cuando se situaron en 1.024, lo que se cuantifica en un descenso porcentual del 4,69 por ciento.

Este descenso todavía es más evidente en las matriculaciones de vehículos para empresas, que descienden en un 11,44 por ciento a mitad de año 2019 en comparación con estos meses de 2018. El descenso ha sido de 27 matriculaciones con 209 en el presente ejercicio, por las 236 durante el año anterior.

Además, durante lo que va de año se han matriculado tres vehículos RAC o destinados al alquiler sin conductor, mientras que el año pasado no se había producido ninguna en estos meses.

TIPO DE MOTOR

La bajada de las matriculaciones de diésel en un 20,88 por ciento supone que estos motores ya no ocupen el primer lugar que tradicionalmente han ocupado en la provincia de Cuenca en matriculaciones, sino que sean segundos con 485 de las 1.188 y un 40,82 por ciento del total.

El tipo de motor más matriculado en Cuenca es el de gasolina, que alcanza las 630 a mitad de año, un 53 por ciento del total y un crecimiento del 6,96 por ciento con respecto a estos meses de 2018.

Por otra parte, el papel del resto de motores es prácticamente es testimonial con un 6,14 por ciento del total de matriculaciones en la provincia en lo que va de año, con 73 coches híbridos o eléctricos matriculados.