CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:

Los más pequeños aprenden a programar con Fundación Globalcaja y Algorithmics

La Escuela de Programación beca a alumnos de Primario y Eso de Castilla-La Mancha para formarse online en programación informática
Los más pequeños aprenden a programar con Fundación Globalcaja y Algorithmics
Foto: Fundación Globalcaja HXXII
25/11/2021 - Las Noticias

La Fundación Globalcaja HXXII y Algorithmics España llevan a cabo la Escuela de Programación de Castilla-La Mancha, una iniciativa para formar a 66 niños y jóvenes en un área con mucho futuro y a la que no es siempre fácil tener acceso en los municipios de menor tamaño.

Con esta iniciativa, que alcanza esta semana su ecuador y que se va a desarrollar hasta el 22 de diciembre, los alumnos están participando sin coste alguno en clases de programación informática, adquiriendo conocimientos y habilidades necesarias para las profesiones del mañana sin que tengan necesidad de desplazarse, ya que la formación se imparte en modo íntegramente online.

La Escuela de Programación de Castilla-La Mancha nace para dar respuesta a una necesidad cada vez más acuciante: la de conocer la lógica y el lenguaje de las máquinas con las que nos relacionamos a diario y que es un importante pilar para la futura empleabilidad de los más jóvenes. La Fundación y Algorithmics sumarn fuerzas para acercar este conocimiento a los niños y jóvenes que por su lugar de residencia tienen más difícil acudir a una academia, ofreciendo una formación que se lleva a cabo sin salir de casa.

Esta innovadora iniciativa incluye dos formaciones diferenciadas en función de la edad de los alumnos, que cursan de 4º de Educación Primaria a 4º de la ESO. Para el grupo de 8 a 11 años se imparte Programación Visual, la programación por bloques con una metodología muy diferente que, además de una iniciación a la programación, ayuda a los participantes a desarrollar el pensamiento creativo y la resiliencia ante el error, conceptualizar y crear proyectos utilizando Scratch, incentivando el trabajo en equipo y el pensamiento lógico.

Los que tienen de 9 a 15 años aprenden código escrito con Python, un lenguaje muy popular por ser muy accesible y fácilmente aprendible. Estas sesiones aportan el aprendizaje de los fundamentos de programación orientados a objetos, a desarrollar juegos y aplicaciones utilizando librerías PyGame y PyQT, y a solucionar problemas en la vida real usando Python en la programación de manera interactiva.

La formación se desarrolla online en la propia plataforma de Algorithmics, con sesiones de 90 minutos en grupos reducidos de alumnos. La ventaja de la plataforma es que los participantes pueden seguir trabajando en ella durante toda la semana, con un profesor conectado vía chat, y compartiendo proyectos y experiencias en positivo con alumnos de 60 países en una red cerrada y segura.

El programa se suma a las diferentes actuaciones que la fundación pone en marcha para generar nuevas oportunidades en el medio rural de la región.