DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia
IPC

La inflación sigue moderándose en la provincia de Cuenca

Los precios subieron un 8,5% en el último año, más de dos puntos por debajo de lo que marcaba el mes pasado
La inflación sigue moderándose en la provincia de Cuenca
Imagen de archivo. Foto: Rebeca Pascual
15/11/2022 - Las Noticias

La inflación sigue moderándose en la provincia de Cuenca y los precios vuelen a caer por tercer mes consecutivo hasta alcanzar un descenso de casi dos puntos en su variación interanual. Así, con los datos publicados hoy relativos al mes de octubre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) marcó una subida del 8,5% en el último año, mientras que en septiembre estaba en el 10,7%.

La Confederación de Empresarios de Cuenca reconocen que supone "un alivio en los costes", pero consideran que la inflación aún es "muy alta" y "compromete" la estabilidad de las cuentas de empresas y familias.

Esta subida de precios es especialmente notable en alimentos y bebidas, con un incremento del 17,2%; la luz, el agua y el gas, que suben un 10,5% o el transporte, un 9,8%. Una situación que tiene su reflejo en restaurante y hoteles, cuyos precios suben un 6,9%.

El IPC en la provincia de Cuenca, de 8,5% interanual, está una décima por debajo de la calculada en Castilla-La Mancha y 1,2% por encima de la que se produce en España (7,3%).

Respecto a la variación mensual, los precios experimentaron una subida del 0,6% en Cuenca, la misma que en la región y el doble que en el total del país, propiciada sobre todo por vestido y calzado que suben un 8,5%, y los alimentos con un 2,2%, mientras que los combustibles solo suben el 1,5%.

Sindicatos como UGT defienden que se necesita de manera urgente una subida de salarios y la regulación de los beneficios de las empresas.

 


Etiquetas:

IPC