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La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras se lanza a la conquista del público joven

Los niños son los protagonistas de las actividades programadas en el stand de la Indicación Geográfica Protegida en la gran feria pedroñera

 La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras se lanza a la conquista del público joven
Fotos: Lola Pineda
30/7/2022 · Dolo Cambronero

Potente sabor, producto saludable y cultivo social que ayuda a fijar población en la comarca. Estas son las tres señas distintivas del Ajo Morado de Las Pedroñeras, lo que hace de él una #purafantasía. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha escogido este fresco eslogan para la XLVIII edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) que se celebra hasta el domingo 31 de julio con el ánimo de, dentro de su apuesta por conquistar nuevos públicos, acercar este alimento a los más jóvenes para que estos a su vez transmitan las bondades del producto a sus familias.            

“Nuestro target más perdido es el de los jóvenes, incluso los de Las Pedroñeras. La idea es que desde pequeños conozcan por qué es tan especial el Ajo Morado y sientan orgullo de pertenencia”, subraya Eva García Ortiz, coordinadora de esta IGP, quien añade que esto les convertirá en los mejores presciptores de este producto, motor de la actividad en la comarca.

La responsable cuenta que llevaron a cabo un estudio de mercado y vieron que los menores de 40 años no conocían el Ajo Morado por lo que uno de sus objetivos es conquistar a esos potenciales consumidores.

Así, para llegar al público más joven, la IGP organiza a lo largo del año diversas actividades como un concurso escolar de dibujo y charlas en escuelas de cocina y centros de Formación Profesional para dar a conocer el Ajo Morado.

Además, la IGP ha estado presente en los campamentos MasterChef, lo que ha permitido que 80 niños aprendan sobre este ingrediente que puede marcar la diferencia en una receta, alcanzándose a otras tantas familias.

En ese ánimo de llegar a públicos diferentes, la IGP se acercó el año pasado a las personas con discapacidad a través de una campaña con actores de la película de Campeones. “Intentamos abrirnos a un abanico muy amplio”, resalta.

Y como lo mejor para ello es ir creando escuela desde pequeños, la IGP dará todo el protagonismo al público joven en su estand de la gran feria pedroñera, siendo los niños y niñas los protagonistas de las diferentes actividades programadas.    

La primera tenía lugar este viernes con la presentación del cómic Principito Allium, de la mano de su autor, Antonio de Benito. Una historia que entre fantasía y realidad traslada a los pequeños las claves para conocer el Ajo Morado de Las Pedroñeras, además de inculcar la importancia de mantener el cultivo.

 

Foto:Feria Internacional del AJo

Para este sábado están previstas las grabaciones de dos podcast: ‘Grupo de riesgo’, de un grupo de amigos de Las Pedroñeras; y ‘Todos en el ajo’, con el que la IGP quiere promocionar este sello.

Una nueva edición del ‘Master Ajo Junior’ (sábado, 19:00 horas), para participantes de entre seis y doce años que podrán aprender a cocinar con Ajo Morado; y un ‘Scape Room ajero’ (domingo 31, 12:00 horas) para niños de ocho a catorce años completan las actividades dirigidas a los más jóvenes.

Por otro lado, habrá una degustación de tapas con Ajo Morado en un showcooking con el chef Quique Cerro (sábado, 20:30 horas) y el domingo se celebrará la 12ª edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, convocado por el Ayuntamiento en colaboración con la IGP.   

Una Indicación Geográfica Protegida que aglutina a ocho empresas comercializadoras, las más grandes del sector, entre ellas las cooperativas Coopaman y San Isidro El Santo; e integra 30.000 hectáreas de cultivo con más de 2.600.000 kilos vendidos el año pasado con esta distinción. “Y vamos creciendo. La gente busca cada vez más el sello”, celebra.

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