Francisco Pocoví: "Seguiré trabajando mientras pueda andar"

A sus 77 años, este empresario de Casasimarro, dedicado al transporte de mercancías por carretera de Cuenca, recibirá uno de los premios empresariales CECAM
Francisco Pocoví García, del grupo Almancenajes Pogar S.L., Grupo Pocoví S.L. y Transportes Pocovía S.A. recibirá el próximo miércoles 15 de octubre en el Teatro de Rojas de Toledo el Premio CECAM a su trayectoria Empresarial en una gala en la que también serán premiados otros cuatro empresarios correspondientes al resto de provincias de Castilla-La Mancha (Manuel Torrecillas, Rafael Santos, Mariano Hervás y Justo Carrasco). A sus 77 años, este empresario natural de Casasimarro recibirá así un merecido homenaje a casi toda una vida dedicada en cuerpo y alma al trabajo. Asegura sentirse ilusionado por el premio. “Para mí este premio es una ilusión muy grande. Tengo 77 años y me hace ilusión para mí y para los míos porque significa que te reconozcan el trabajo de muchos años. Para mí trabajar es la vida y seguiré haciéndolo mientras pueda andar”, dice.
Precisamente, Pocoví ha sido reconocido a propuesta del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca que a su vez recogió la iniciativa de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca. Todos ellos han visto los méritos de un empresario puntero en el mundo del transporte de mercancías por carretera que cuenta con una importante flota de camiones.
¿Un premio al trabajo de toda una vida?
Pues sí, porque empecé a ayudar a mi padre cuando era un crío. En mi casa, mi padre tenía un camión y trabajaba en el túnel de El Picazo. Ahí empecé a ayudarle, luego las cosas fueron mejor, mi padre compró otro camión y yo ya empecé a trabajar con él y luego con mi hermano Juan. Ahora ya están mis hijos y también mis sobrinas desde que falleció mi hermano hace unos años.
Y desde aquellos comienzos, hata ahora, sesenta años, ¿cómo se va forjando el grupo de empresas actual?
Con trabajo. Han paso muchos años, pero nunca me ha faltado la ilusión, ha habido muchos sacrificios y, sobre todo, luchar siempre por sacar las cosas adelante. Ha costado mucho, pero siempre hemos intentado trabajar con empresas, como ahora lo hacemos con Incarlopsa en Tarancón, una de las más importantes de Castilla-La Mancha y de toda España.
La empresa no para de crecer y, de Casasimarro, ha dado un paso más y se está también instalando en un lugar estratégico para la logística como es Tarancón...
Sí, lo necesitamos. Ahora mismo contamos con 140 camiones y tenemos a más de 150 trabajadores en plantilla. En Casasimarro tenemos surtidor, talleres y oficinas, pero en Tarancón también tenemos ya una gasolinera, talleres, lavaderos para desinfectar los frigoríficos y todo lo necesario, incluidos los últimos adelantos. Además también queremos poner allí almacenes frigoríficos para la carne. Para nosotros es importante seguir creciendo y mejorando las instalaciones de la empresa.
Además en Tarancón se encuentra la sede de Incarlopsa, uno de los principales clientes del grupo. ¿Hasta dónde está llegando transportando carne?
Con Incarlopsa prácticamente a toda España, aunque también tenemos salidas a otros países.
¿Hasta dónde concretamente?
Estamos yendo a Alemania, a Italia, a Francia, Portugal, también con Incarlopsa, además de a los sitios donde nos indican. Estamos preparados. A Argelia también estamos yendo con carne de cordero y vaca. Trabajamos el cien por cien con vehículos que transportan carne y cada año vamos a más, con más inversiones.
Y eso, a pesar de estar viviendo unos años críticos, ¿dónde está el secreto de este éxito?
Supongo que en el trabajo. Hemos sido de las pocas empresas que hemos invertido en estos años y no hemos dejado de crecer. A base de mucho esfuerzo y de trabajar con el grupo de Incarlopsa, con el que tenemos una relación de muchos años, seguimos obteniendo buenos resultados. Este último año, desde mediados desde 2013 hasta ahora hemos aumentado un 22% la inversión y seguimos al pie del cañón.
Este esfuerzo será reconocido en Toledo el próximo 15 de octubre con un premio de la XI Gala Empresarial CECAM, que pretende dar valor al papel del empresario dentro de la sociedad y le reconoce su esfuerzo para contribuir al crecimiento y desarrollo del entorno en el que se ubica su empresa.