DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia

Fisioterapia animal, una especialidad que se abre paso

La Clínica Veterinaria Canifel es pionera en el uso de termoterapia, magnetoterapia, radiofrecuencia y electroestimulación en mascotas
Fisioterapia animal, una especialidad que se abre paso
Fotos: Paula Montero
19/11/2022 - P.M.

Cada vez son más las personas que llevan a sus mascotas a sesiones de fisioterapia y rehabilitación en clínicas veterinarias, pues está claro que al igual que los humanos, los perros, gatos o caballos, entre otros animales, sufren problemas neurológicos y en el aparato locomotor que con ciertas técnicas pueden mejorar e incluso llegar a curarse. 

Por ello, en la Clínica Veterinaria Canifel de la capital conquense, María Ángeles Rolanía, su propietaría, lleva tres años formándose en esta especialidad que cada vez está siendo más demandada por los conquenses ya que “los animales se cuidan más que antes, viven más, acceden a cuidados sanitarios con más frecuencia y se les cuida más la alimentación. A esto hay que sumarle que cada vez son más los que acuden a fisioterapia”, señala. 

En este sentido, es importante tener en cuenta que cualquier animal es susceptible de acudir a estas sesiones aunque los que mejor se dejan manipular son perros, caballos y gatos. Si bien, depende del caracter de cada uno de ellos porque “no todos se dejan”. 

En el caso de Canifel también han atendido en sesiones de fisioterapia a algunas especies exóticas como conejos y hurones pero, en estos casos, “la manipulación es más complicada”, apunta María Ángeles Rolanía. 

Foto: Paula Montero

TÉCNICAS EMPLEADAS

En estas sesiones de fisioterapia se aplican diferentes técnicas como magnetoterapia, radiofrecuencia, electroestimulación, termoterapia, láser y, como no, las manos.

Pero, para saber cuál debe ser utilizada, lo primero es hacer una valoración visual mediante varias pruebas con las que estudian la marcha del animal, cómo camina, los reflejos, el rango articular y el contorno muscular que tiene.   Si bien, hay casos en los que no es necesario aplicarlas todas, sino que según la patología o la dolencia se puede hacer uso de una sola de estas técnicas o una combinación de varias. 

 

EMPLEO

Normalmente este tipo de tratamientos se aplican a animales de edad avanzada con problemas de artrosis porque “les diminuye mucho el dolor y conseguimos mejorar su calidad de vida ya que gracias a los ejercicios podemos reducir el número de fármacos que deben tomar”, apunta Rolanía. En esta línea, aquellos que sufran patologías neurológicas pueden llegar a mejorar su equilibrio y mantener a raya la enfermedad para evitar su avance. “En estos casos no vamos a curar nada pero sí les ayudamos mucho”, apunta Rolanía.

Además, aquellos que sufran alguna fractura pueden mejorar la regeneración de sus huesos mediante láser o magnetoterapia. Incluso  hay ocasiones en las que estas técnicas ayudan en el proceso postoperatorio después de someter al animal a una cirugía porque fomentan una buena recuperación. 

Por otro lado, aunque no es un servicio muy demandado en Cuenca, los animales de competición son los que más solicitan este tipo de tratamientos. Y es que, al igual que los humanos necesitan estar al 100% para competir, por ejemplo, en carreras.

Las sesiones normalmente tienen una duración de entre una hora y una hora y media porque “hay veces que el animal está más inquieto, se mueve más  y por tanto las sesiones son más largas”, explica la propietaria de la clínica. Si bien, este tipo de tratamientos pueden aplicarse una vez cada 48 horas si se trata de un dolor agudo o, por ejemplo, en animales con patologías crónicas los encuentros se producen cada mes.

Cualquier mascota es susceptible de acudir a estas sesiones aunque los perros, caballos y gatos son los que mejor se dejan manipular

DEMANDA

No obstante son cada vez más los dueños que llevan a sus mascotas a sesiones preventivas porque es importante detectar posibles enfermedades a tiempo porque “eso nos permite anticiparnos a ciertos problemas de salud y ayudarlos todo lo que podamos”, subraya.  

De momento, en la capital conquense, la Clínica Veterinaria Canifel es pionera en este tipo de servicios pues hace ya tres años que María Ángeles Rolanía empezó a formarse en fisioterapia y rehabilitación veterinaria. Eso sí, no empezó a ofertarlas hasta hace un año y medio y desde entonces ha notado que cada vez son más los conquenses que se interesan por este tipo de tratamientos para sus mascotas.