CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:

Las exportaciones conquenses crecen un 10,2% en el primer semestre del año

La patronal considera que la economía conquense está sosteniéndose en gran parte debido al buen momento de las exportaciones, principalmente del sector de alimentos y bebidas
Las exportaciones conquenses crecen un 10,2% en el primer semestre del año
04/09/2020 - Las Noticias

Las exportaciones alcanzaron los 271,2 millones de euros entre los meses de enero y junio en la provincia de Cuenca, lo que supone un incremento del 10,2% con respecto al mismo período del año anterior. En total sumaron 25,2 millones de euros más sobre los 246 millones de euros del primer semestre de 2019.

Estas ventas al exterior están sustentadas principalmente en los 211,8 millones de euros de ventas a otros países del sector de alimentos y bebidas, el 78,1% del total de estas operaciones. Sector que además también muestran una tendencia positiva, ya que han crecido un 12,1% respecto a 2019, cuando se situaban en los 189 millones de euros, por lo tanto 22,8 millones de euros más.

El segundo sector más exportador son los bienes de equipo, con 40,6 millones de euros de enero a junio de 2020, lo que supone un 15% del total, por lo que sumado a alimentos y bebidas son más del 93% del total de ventas al exterior, dejando el resto de sectores en un número reducido de operaciones a otros países.

Saldo

En la primera mitad del año 2020 la provincia de Cuenca ha comprado productos al exterior por valor de 108,4 millones de euros, lo que supone también un incremento de 12,6 millones de euros y un 13,2% respecto a estos mismos meses de 2019.

Eso sí, el incremento de las ventas a otros países es mayor que el aumento de lo que compramos en Cuenca de otras naciones y por este motivo el saldo comercial también es mayor en la primera mitad de 2020 que en estas mismas fechas de 2019. Concretamente crece la balanza comercial en 12,6 millones de euros y un 8,3%.

Valoración de la patronal

Estas cifras demuestras para CEOE CEPYME Cuenca que la economía conquense está sosteniéndose en gran parte debido al buen momento de las exportaciones, principalmente del sector de alimentos y bebidas, que suponen más del 78% de las exportaciones que hacen las empresas de la provincia, basadas en su buenas calidad y precio competitivo.

Y concluye que esta combinación de ventas al exterior y producción de alimentos y bebidas supone uno de los principales pilares de nuestra economía que está ofreciendo buenos datos pese al proteccionismo y la COVID 19.