26 de Octubre de 2021 Son las 14:07

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020

Eurocaja Rural busca soluciones a la despoblación con 'Empúeblate'

La jornada se celebrará el 22 de octubre en el auditorio de Toledo y será tanto presencial como virtual

Eurocaja Rural busca soluciones a la despoblación con 'Empúeblate'
Foto: Eurocaja Rural
4/10/2021 · Las Noticias

La Fundación Eurocaja Rural se ha implicado en la búsqueda de soluciones a la despoblación con la organización de la jornada 'Empúeblate' que celebrará el 22 de octubre en su auditorio en Toledo.

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, la gerente de la Fundación, Susana Cortés, y el periodista Manuel Campo Vidal -que dirige y modera el evento- han presentado este lunes en rueda de prensa los pormenores de esta jornada, que además contará con la actuación musical del grupo castellanomanchego 'Vermú'.

La gerente de la Fundación ha destacado la importancia de que quienes quieran participar en este evento se inscriban cuanto antes porque se desarrollará tanto a nivel presencial, con todas las medidas sanitarias pertinentes, como virtual a través de la página web de Eurocaja Rural y las redes sociales en las que está presente, en las que los interesados pueden participar desde este mismo lunes.

Asimismo, ha subrayado que hay numerosas instituciones que se han sumado al evento, tanto internacionales como nacionales y prueba de ello es la presencia del secretario general de Reto Demográfico, Francés Boya, así como regionales.

El también presidente de 'Next Education' Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico, Manuel Campo Vidal, ha precisado que él mismo abrirá la jornada con una ponencia sobre 'Estado de la recuperación y soluciones para el mundo rural', a la que seguirán 'Soluciones inteligentes para el mundo rural', 'Exclusión financiera y banca cuántica' y 'Mi vida rural' con ejemplos concretos de emprendedores.

Ha destacado que por primera vez un evento de este tipo reúne a las tres eurodiputadas españolas que se ocupan de este asunto en el Parlamento europeo, en concreto Cristina Maestre (PSOE), Isabel Benjumea (PP) y Susana Solís (Ciudadanos).

Tras esta ponencia sobre los fondos europeos, participará el secretario general de Reto Demográfico y, antes de la clausura, se anunciarán proyectos seleccionados para las Ayudas Sociales contra la despoblación y por el desarrollo rural de Eurocaja Rural.

Por su parte, el director general de la entidad ha avanzado algunos aspectos de su ponencia en la jornada sobre 'Exclusión financiera y banca cuántica' y ha hecho hincapié en que la despoblación es "uno de los retos y desafíos más importantes de nuestra historia".

Asimismo, Martín ha celebrado que esta problemática ha entrado en las agendas políticas y ha considerado que existe una "oportunidad histórica" para la que ha ofrecido la colaboración de Eurocaja Rural y ha pedido a las administraciones públicas "que no se olviden de quienes hecho históricamente el esfuerzo y nos ayuden a consolidar el crecimiento en las pequeñas poblaciones".

Con respecto a la exclusión financiera, ha resaltado que "no es una cuestión de tener un acceso a un cajero" sino que significa "no poder acceder en igualdad de condiciones y oportunidades a un asesoramiento y servicios financieros que se tienen que dar desde el ámbito humano y presencial".

En este sentido, ha abogado por acortar esta brecha y "ser valientes" como ha hecho esta entidad desde el año 2011 con la apertura de oficinas, el fomento del empleo y la financiación de pequeñas y medianas empresarias (pymes).

En la misma línea, Campo Vidal ha incidido en que este es "el momento oportuno" para este debate porque hay a disposición fondos europeos de recuperación que "hay que saber pedir bien".

En este punto, ha afirmado que "del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) se aprovecha la mitad porque no se pide bien", al tiempo que ha reclamado que los ayuntamientos tengan un técnico capaz de saber pedir los fondos.

Según Campo Vidal, "España no se puede permitir la tensión territorial que tiene en estos momentos entre unas ciudades superpobladas y una España absolutamente despoblada" porque esto genera "una desigualdad profunda y una tensión especial", y ha aseverado que históricamente "el mundo rural perdió la industrialización en su momento pero no quiere perder la digitalización ahora". 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información