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Formación

La Escuela Regional de Ventas, apuesta por el empleo juvenil

La tercera edición de esta iniciativa de la Fundación Globalcaja HXXII, que aúna formación y prácticas, oferta 60 plazas y se desarrollará de junio a noviembre
La Escuela Regional de Ventas, apuesta por el empleo juvenil
Imagen de una edición anterior de la Escuela Regional de Ventas. Foto: Fundación Globalcaja HXXII.
07/05/2022 - D.C.

Es una “apuesta por la empleabilidad de los más jóvenes” con una fórmula que combina formación y prácticas. Esta es la carta de presentación de la tercera edición de la Escuela Regional de Ventas, una iniciativa de la Fundación Globalcaja HXXII, el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el desarrollo socioeconómico de la comunidad  autónoma en general y, en particular, por la juventud y las empresas. 

Un año más, la Fundación cuenta en esta iniciativa con ESIC Business &Marketing School, que formará a los jóvenes para que obtengan su título propio del Programa Superior de Técnico Comercial. La principal novedad es la inclusión de un módulo de inglés tras el que los participantes obtendrán la titulación de la Universidad de Cambridge Linguaskill que acredite su nivel.

“La Escuela Regional de Ventas es nuestra manera de ofrecer a los jóvenes la mejor formación y titulación oficial de ESIC Business&Marketing School sin coste alguno, titulación en inglés por la Universidad de Cambridge, de garantizar prácticas remuneradas en empresas de Castilla-La Mancha y de generar nuevas oportunidades de contratación”, destaca la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés.

La tercera edición de la Escuela Regional de Ventas se va a desarrollar de julio a noviembre en Ciudad Real, Albacete y Cuenca, ofertándose 20 plazas en cada una de las provincias para que la formación sea lo más personalizada posible, reservándose algunas de ellas para jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de género. El plazo de inscripción estará abierto hasta junio, comenzándose después con la valoración curricular de los aspirantes y las entrevistas personales. “Estamos teniendo muy buena acogida”, celebra.

Para Avilés, este programa “pretende ser un punto de encuentro entre jóvenes con talento comercial y empresas que necesitan integrar personal cualificado que sepa jugar de acuerdo a las nuevas reglas del mercado, cada día más global, digital, dinámico y competitivo”.

Sobre este punto, hace hincapié en que facilita al alumnado “un encuentro real” con el mundo laboral a través de prácticas a coste cero para la empresa. Las firmas colaboradoras abarcan distintos sectores. “Nuestro objetivo es que los participantes puedan realizar sus prácticas en aquellas más afines a sus inquietudes profesionales y que esos perfiles cubran las necesidades de las empresas acogedoras”, indica. 

La Escuela Regional de Ventas, apuesta por el empleo juvenil

De las 508 horas que dura el programa, 120 son de formación presencial y 88 online, tras la que se lleva a cabo las prácticas tutorizadas en empresas de la región, que estarán remuneradas y por las que los alumnos percibirán el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, lo que supone unos 579 euros al mes. 

Los requisitos para participar son: tener menos de 30 años, estar empadronado en Castilla-La Mancha, poseer el título de Bachillerato, Formación Profesional, Diplomatura o Licenciatura, encontrarse en situación de desempleo o inactivo, y estar inscrito como demandante de empleo y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

TEMAS ABORDADOS

La formación que impartirá ESIC se centrará en los sistemas de información de mercados, la búsqueda de oportunidades en el panorama internacional, el proceso comercial, manejo de Excel para uso comercial, y las presentaciones de negocios. Igualmente, los participantes también aprenderán sobre redes sociales y profesionales, particularidades de la venta online, digitalización y competencias digitales, blockchain e inteligencia artificial, aplicaciones innovadoras para la venta virtual, plan de marketing digital, inboud marketing, herramientas de social media y su aplicación comercial, e-commerce y monetización de páginas web, entre otros temas. De forma transversal, también se abordarán la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, sostenibilidad, no discriminación, empleabilidad digital y entrevistas de trabajo.

En cuanto al área de idiomas, el alumnado realizará de forma previa una prueba de nivel para adecuar a sus necesidades la formación para la obtención de su acreditación Linguaskill de Cambridge.

La responsable anima a la juventud a participar en esta iniciativa: “La combinación de formación en excelencia y prácticas remuneradas es muy golosa. Quizá lo más gráfico sea que da una oportunidad real de contratación: de los casi 150 jóvenes formados en las dos ediciones anteriores, 47 finalizaron el programa trabajando, tanto en empresas participantes como en terceras”.

Y un deseo para esta nueva edición: “Quizá el único posible: que abra puertas al mundo laboral para los más jóvenes y enriquezca con nuevos talentos el sector empresarial. Es necesario tender puentes sólidos entre ambos para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades”.