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La Escuela de Programación de Castilla-La Mancha llega a los niños y jóvenes de Cuenca

Con 60 becas para formación online en programación, pretenden crear nuevas oportunidades apoyando a los alumnos en su acceso a las profesiones del futuro

La Escuela de Programación de Castilla-La Mancha llega a los niños y jóvenes de Cuenca
13/9/2021 · Las Noticias

La Fundación Globalcaja HXXII y Algorithmics España han presentado en Cuenca la Escuela de Programación de Castilla-La Mancha, una iniciativa para que los niños y jóvenes de la región se formen en un área de enorme futuro y a la que no es fácil tener acceso en los municipios de menor tamaño. Este programa se suma así a las diferentes actuaciones que la fundación pone en marcha para generar nuevas oportunidades en el medio rural de la región.

La directora general de la fundación, Carla Avilés; el director general de Algorithmics, Gustavo Mendoza; la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra; y Daniel Collado, director del nuevo centro Algorithmics en Cuenca, han dado a conocer esta oferta formativa con la que los más pequeños podrán participar sin coste alguno en clases de programación informática, adquiriendo conocimientos y habilidades necesarias para las profesiones del mañana sin que tengan necesidad de desplazarse, ya que la formación se impartirá online.

Carla Avilés informó de que la Escuela de Programación de Castilla-La Mancha nace del interés de la fundación por poner en marcha iniciativas que ayuden al desarrollo de la región y beneficien a sus ciudadanos. Como explicó Avilés, el ámbito digital está aquí para para quedarse y cobra una importancia enorme en las profesiones del futuro, muchas de ellas aún inexistentes. Por eso, añadió, queremos empezar a trabajar con los jóvenes y apoyar, de forma especial a los que viven en zonas rurales porque solo generando nuevas oportunidades se puede fijar población. Así, el programa pretende eliminar las barreras que pudieran tener los jóvenes que viven en pueblos pequeños o distantes ofreciendo una formación online. Fortalecer las habilidades digitales es el objetivo de un proyecto que, continuó la directora de la fundación, deseamos que tenga un largo recorrido.

La Fundación se alía siempre con los mejores, añadió Carla Avilés, por lo que para la Escuela de Programación de Castilla-La Mancha “contamos con Algorithmics, una empresa con un gran posicionamiento internacional”. La formación se impartirá completamente becada para 60 alumnos, 12 por provincia de Castilla-La Mancha, que cursen de 4º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria. Los interesados pueden inscribirse en la web de la fundación hasta el 4 de octubre ( https://fundacionglobalcajahxxii.com/escuela-de-programacion-de-castilla-la-mancha/).

La directora general de la fundación ensalzó la plataforma de Algorithmics a través de la que se va a impartir la Escuela de Programación de CLM, por su metodología “innovadora y muy cuidada, además de muy intuitiva para formar a los jóvenes en un lenguaje que tiene muchas posibilidades de futuro.

Dos modalidades, de octubre a diciembre

Acercar el mundo de la programación, “el lenguaje de las máquinas”, a los más jóvenes es el objetivo de este programa de becas, afirmó Gustavo Mendoza, quien explicó que el proceso de inscripción se realizará del siguiente modo: tras la inscripción en la página web de la fundación, el equipo docente contactará con las familias para que los participantes realicen una prueba objetiva, que será una clase divertida para que conozcan la metodología, muy adaptada a los niños y basada en la gamificación. Esta metodología, indicó, tiene la cualidad de promover el aprendizaje “por descubrimiento” a través de divertidas actividades.

Las clases se van a impartir desde el 18 de octubre al 22 de diciembre de este año. Para cubrir las distintas necesidades según las edades, existen dos proyectos educativos diferentes. Los alumnos de Educación Primaria tendrán acceso a Programación Visual, que con una metodología divertida les introduce en la programación a la vez que les ayuda a desarrollar el pensamiento creativo y la resiliencia contra el error, conceptualizar y crear proyectos utilizando Scratch, incentivando el trabajo en equipo y el pensamiento lógico.

Los alumnos de ESO tendrán una inmersión en Python, lenguaje y código de programación, aprendiendo fundamentos de programación orientados a objetos, a desarrollar juegos y aplicaciones utilizando librerías PyGame y PyQT, y a solucionar problemas en la vida real usando Python en la programación de manera interactiva.

La formación, explicó Mendoza, no se ciñe a los 90 minutos semanales de clase sino que la plataforma, activa 24 horas al día todos los días de la semana, permite a conectarse a un sistema similar en funcionamiento a una red social, pero controlada para los menores, para que puedan compartir proyectos e interactuar con alumnos de más de 60 países. Esto, “es muy enriquecedor porque anima a los alumnos a utilizar las tecnologías creando en lugar de hacerlo de forma pasiva”.

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