Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Red SSPA Ruta Gastronómica por la Provincia
Lanzadera

Diputación convocará la cuarta edición del Concurso Lanzadera para emprendedores

En los tres primeros años se han recibido un total de 262 proyectos, de los que se han premiado a 62 con cerca de 800.000 euros en ayudas
Diputación convocará la cuarta edición del Concurso Lanzadera para emprendedores
Foto: Diputación de Cuenca
20/09/2018 - Las Noticias

La Diputación Provincial de Cuenca convocará por cuarto año consecutivo una nueva edición del Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, que contempla 200.000 euros en ayudas, y del que han dado cumplida cuenta en rueda de prensa el presidente de la institución, Benjamín Prieto, y la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado.

En los tres primeros años se han recibido un total de 262 proyectos, de los que se han premiado a 62 con cerca de 800.000 euros en ayudas, que rondarán el millón con esta cuarta edición. Además, ninguna de ls premiadas han cerrado sus puertas y se encuentran en la actualidad en plena actividad, lo que - a juicio de Prieto- avala tanto la idea del concurso como la idoneidad de los criterios de selección de proyectos.

Además, en estos tres años, la mitad de los proyectos se han establecido en municipios de la provincia, como por ejemplo, Mariana, Ribatajada, Cañaveruelas, La Melgosa, Villar de Cañas, Castillejo de Iniesta, San Lorenzo de la Parrilla o Motilla del Palancar.

IV Concurso Lanzadera
A esta cuarta convocatoria podrán concurrir personas físicas, mayores de edad, que quieran constituir una empresa para hacer realidad una idea de negocio respaldada por un plan de viabilidad, así como microempresas con una antigüedad inferior a los 18 meses en el momento de la convocatoria, entendiendo por microempresa que cuenta con menos de 10 trabajadores y su volumen de negocio sea igual o inferior a los 2 millones de euros.

Asimismo, al igual que en la tercera edición, también pueden concurrir aquellos proyectos empresariales que se presentaron a las tres ediciones anteriores del concurso y no superaron la primera fase. Es, según García Casado, una segunda oportunidad para aquellas ideas de negocio que en este tiempo hayan madurado y alcancen el nivel exigido en el concurso.
Como consecuencia, los interesados tendrán un periodo de 45 días a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia para presentar sus proyectos e ideas de negocio a esta cuarta edición.

Concurso en el que se establecen dos fases, como en ediciones anteriores. La primera se llevará a cabo atendiendo a criterios técnicos tales como la creatividad e innovación respecto a procesos y productos, la originalidad de la idea del negocio, la calidad y presentación del proyecto, la viabilidad técnica, económica y financiera, la coherencia general del Plan de Empresa, el grado de compromiso del equipo emprendedor con el proyecto, su ubicación en la provincia y la generación de puestos de trabajo, calidad y estabilidad de los mismos.

La segunda fase de valoración de proyectos, por su parte, consistirá en una entrevista personal, donde el empresario o emprendedor deberá defender su proyecto delante de un jurado.

En cuanto a la cuantía de los premios, la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial ha explicado que se fija un máximo de 20.000 euros, aclarando que estas ayudas son a fondo perdido y de hasta el 70% de la inversión subvencionable, entendiendo por tal las inversiones en activos fijos materiales, gastos de elaboración del proyecto y fondo de maniobra; si bien en este último caso será por un máximo de 6 meses y su importe no podrá superar el 30 por ciento de la subvención total recibida.

Tanto a los galardonados como a los proyectos que hayan superado la primera fase se les proporcionará, si así lo solicitan, asesoramiento, información, acompañamiento y formación hasta la efectiva puesta en marcha de su proyecto durante un periodo de seis meses; algo muy valorado por los premiados en las tres ediciones anteriores.

Los proyectos ganadores tendrán prioridad para implantarse en el Centro de Empresas de la Diputación en la capital o facilitarles su acceso a los otros viveros de empresas de la provincia.