LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
3 de Diciembre de 2022 Son las 16:53

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020
Teletrabajo

Cuenca se posiciona como un destino ideal para teletrabajar

Álvaro de Sayas y Rodrigo Pérez relatan sus experiencias personales en la jornada 'Cuenca Teletrabajo Friendly', en la que expertos muestran las potencialidades de la provincia

Cuenca se posiciona como un destino ideal para teletrabajar
Álvaro de Sayas y Rodrigo Pérez. Fotos: Saúl García
22/11/2022 · P. M.

En un mundo cada vez más digitalizado y tras la pandemia de la Covid-19, los empleados de muchas compañías eligen, cada vez más, teletrabajar y la provincia de Cuenca se ha posicionado como un destino perfecto para ello.

Ya no solo porque las empresas conquenses pueden poner en marcha este modelo de trabajo remoto y contar con empleados y talentos de cualquier parte del mundo, sino porque Cuenca es un destino ideal para acoger a aquellas personas que buscan calidad de vida huyendo de las grandes capitales.

Dos posibilidades que se han dado a conocer este martes durante las jornadas ‘Cuenca Teletrabajo Friendly’, que se han celebrado en el Museo de Paleontología, con el objetivo de posicionar la ciudad como un destino donde asentarse.

Y es que, cada vez son más los nómadas digitales que ponen el foco en el atractivo cultural, gastronómico y natural de la provincia, así como en su ubicación estratégica al estar cerca de Madrid o Valencia, e incluso en el nivel de vida asequible que permite a jóvenes y familias adquirir una vivienda o ser totalmente independientes económicamente.

 

EXPERIENCIAS INSPIRADORAS

Alicientes de los que Álvaro de Sayas y Rodrigo Pérez se benefician a diario desde hace siete meses y tres años, respectivamente, teletrabajan desde la capital conquense. No dudan en asegurar que no volverían al modelo presencial.

Álvaro vive en Cuenca y se encarga de la selección de personal para la plataforma española de empleo Jobandtalent. A lo largo de este último año ha tenido la posibilidad de desarrollar su labor desde Madrid, Asturias o Murcia porque “mientras te organices bien no necesitas un sitio fijo donde estar”, asegura a Las Noticias de Cuenca.

No obstante, “está bien poder contar con un modelo híbrido para conocer a las personas pero en ningún caso imponer la presencialidad porque los jóvenes queremos movernos y no estar atados a un lugar concreto”, apostilla.

Rodrigo es el CEO de Ankaa Studio, una empresa conquense que se dedica al diseño y desarrollo web. “Teníamos oficina física y tomamos la determinación de cerrarla porque todos nuestros clientes son de fuera de la ciudad y no tenía mucho sentido mantenerla”, asegura.

Además, como gerente, este modelo le ha permitido contratar a empleados de otras partes de España sin limitaciones. “Tenemos empleados que están en Murcia, Madrid y Holanda y estamos muy contentos”, concluye.

Ambos coinciden en que el teletrabajo en Cuenca facilita la conciliación familiar y les ha hecho ganar calidad de vida y salud mental gracias a los avances tecnológicos que son cada vez más útiles para desarrollar este modelo de negocio.

Ana Caldas. Foto: Saúl García

EXPERTOS

Para expertos en teletrabajo, la ciudad de Cuenca también es un enclave único pues, tal y como han apuntado a Las Noticias de Cuenca, Ana Caldas, consultora de estrategia empresarial a través del neuroliderazgo, y Francisco Fernández, orientador laboral, la ciudad ofrece un amplio abanico de posibilidades para potenciarlo.

Para Ana Caldas lo más importante es “enseñar a los jefes a ser auténticos líderes”, aunque también es importante formar al empleado en materia de teletrabajo para que aprendan a cumplir unos objetivos. Con este modelo la gente aprende a gestionar mejor el tiempo y se es más productivo aunque también hay que saber desconectar. Y ahí es donde entra en juego Cuenca ya que “esta ciudad tiene las infraestructuras y la naturaleza necesaria para atraer a personas que teletrabajan”, dice. Y además, “las conexiones por carretera, AVE y autobús son estupendas”.

La misma opinión tiene Francisco Fernández quien ve en el teletrabajo “el futuro de las empresas” aunque si bien es cierto que son muchas las que todavía son reticentes a establecerlo pero Cuenca es perfecta porque “aunque ahora mismo estamos en un momento en el que los sueldos son bajos, aquí el coste de vida es más sencillo, más bajo y la gente debe aprovecharlo”, señala.

Y no solo esto, sino que “entre las preocupaciones de los teletrabajadores está mantener intacta su salud mental y, al final, Cuenca ofrece naturaleza, ocio, gastronomía y cultura. Si la gente ejerce bien este modelo pueden llegar a tener más tiempo libre que es, en definitiva, lo que todos buscamos”, ha comentado.

Francisco Fernández. Foto: Saúl García
Etiquetas:
Teletrabajo
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información