Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
Matriculaciones

El año comienza con una caída de las matriculaciones del 18%

Las matriculaciones de empresas lastran los números globales, puesto sí mejoran las de vehículos particulares
El año comienza con una caída de las matriculaciones del 18%
Foto: Saúl García
06/02/2024 - Las Noticias

La provincia de Cuenca ha arrancado el año con una caída en el número de matriculaciones que supera el 18 por ciento, puesto que en enero de 2024 se han contabilizado un total de 109 matriculaciones, 25 menos que en el mismo mes del año anterior.

Este descenso se debe a que las matriculaciones de empresas siguen por debajo de años anteriores. Así, en enero de 2024 se quedan muy por debajo del año pasado en este mes, pues solo protagonizan 18 operaciones y descienden en 34 unidades, un 65,38 por ciento.

Desde la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (CONVECU) pide que se ayude a la renovación del sector y en especial al destinado al vehículo de empresa, porque esta inversión se revertirá vía impositiva.

Sí mejoran ligeramente las matriculaciones de particulares que alcanzan las 90 y superan en ocho a las de enero de 2023, creciendo por lo tanto en un 9,76 por ciento.

Predominio de híbridos y eléctricos

Lo que también se observa es que se consolida la tendencia del año anterior con el predominio de los híbridos y eléctricos.

En en el mes de enero de 2024 se han concretado 76 matriculaciones en vehículos híbridos y eléctricos, lo que supone que sean ya el 69,72 por ciento de la cuota de mercado en este mes, tras crecer un 33,33 por ciento con 19 matriculaciones más que este mes del año pasado.

El segundo tipo de motor con más matriculaciones es la gasolina que logra 24 operaciones en enero de este año, 29 menos que el año pasado y descendiendo un 54,72 por ciento, llegando tan solo al 22 por ciento de cuota de mercado.

Tras ellos se sitúa el diésel que, con solo nueve matriculaciones en la provincia en enero, ocupa solo el 8,26 por ciento de la cuota de mercado, con un descenso de 15 operaciones y un 62,50 por ciento sobre estos días de 2023.