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Distintivo de calidad

Cuenca, 'Donde Nacen los Sabores'

La Asociación de Productores Agroalimentarios de Cuenca lanza un distintivo de calidad conjunto para comercializar alimentos y bebidas artesanales de la provincia

12/5/2021 · C.I.P.

Quesos, vino, pan, repostería, aceite, azafrán, ajos, legumbres, conservas o platos preparados con todo el sabor de la tradición.  Una selección gourmet de la provincia con más de 200 productos artesanos elaborados por una treintena de empresas se han unido bajo un mismo distintivo para fortalecer la promoción, mejorar la imagen, generar sinergias y darse a conocer en un mercado más amplio.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Productores Agroalimentarios de la Provincia de Cuenca que bajo el distintivo Donde Nacen los Sabores buscan posicionar en primera línea los alimentos y bebidas de calidad que distinguen a la provincia de Cuenca, al tiempo que generar empleo y riqueza en el territorio.

Así se ponía de manifiesto este miércoles durante la presentación del proyecto que tenía lugar en el Parador de Cuenca, a cuyo lanzamiento asistía el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, el presidente de la Asociación de Productores Agroalimentarios, Diego Álvarez y el de CEOE- CEPYME, David Peña.

Que la provincia de Cuenca es una fuente de riqueza agroalimentaria es algo sobradamente reconocido, si bien la mayoría de las producciones artesanales las realizan pequeñas empresas sin medios para realizar acciones de promoción para dar a conocer las bonanzas y singularidades de sus productos tanto dentro como fuera del territorio nacional.

De ahí que se hayan unido bajo el paraguas de la asociación de productores, integrada en Ceoe Cepyme Cuenca,  para desarrollar un proyecto que permitirá la puesta en marcha de un ambicioso plan de promoción de los productos de calidad agroalimentaria por distintas vías, al que se une la presencia en grandes superficies comerciales y el desarrollo de un plan de marketing en redes sociales que, además, promocionará individualmente a las empresas para darles visibilidad.

De momento son 31 empresas de distintos puntos de la provincia las que se han sumado a esta iniciativa y la previsión es aumentar en breve hasta las 50 o 60 pero no se quedarán ahí. El objetivo es seguir creciendo y agrupar los productos agroalimetarios artesanos más significativos de la provincia bajo un mismo distintivo de calidad para mejorar las ventas.

El proyecto, que se refuerza con la utilización de las nuevas tecnologías, cuenta tqambién con una web dinámica en la que además de poder comprar productos en la marketplace, ofrece información sobre la marca, calendario de eventos, espacios para profesionales y enlaces con las webs de los asociados.

El boom de los influencers es otra de las herramientas que aprovechará la Asociación de productores agroalimentarios de Cuenca para llevar la promoción de sus productos a todos los rincones, además de otras herramientas motivadoras como concursos, o la colaboración con distintas entidades sociales  y deportivas. 

 

A todo esto se une la creación de Rutas turísticas. Y es que además de buscar el posicionamiento de mercado para los productos artesanos, desde la asociación trabajarán con otros sectores económicos como la hostelería y el turismo para lanzar un paquete en el que se incluyan visitas a las industrias agroalimentarias artesanas de la provincia, degustación en restaurantes y pernoctación  en establecimientos hosteleros que consuman los productos con etiqueta Donde Nacen los Sabores.

En definitiva, según destacaba el presidente de la recién creada Asociación de Productores Agroalimentarios de la Provincia, Diego Álvarez, se trata de generar sinergias a través de la unión con el objetivo de contribuir al crecimiento y promoción de Cuenca. “Juntos conseguiremos llevar la provincia y sus productos al lugar que se merecen”, señalaba.

Entre los fuertes de la asociación también está la participación en ferias tanto nacionales como internacionales, para ello cuentan con la colaboración del  ICEX y del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX),  así como del Patronato de Promoción Económica de la Diputación y también de la Confederación de Empresarios de Cuenca, desde donde han dado cobertura "desde el principio" a la unión de los productores, como destacaba su presidente.

La comercialización siempre ha sido una asignatura pendiente de la pequeña industria agroalimentaria de la provincia. “Faltaba un esfuerzo y  también una imagen conjunta. Se ha planteado muchas veces, incluso a nivel regional, pero no se ha hecho hasta ahora” señalaba el presidente de la Diputación, quien destacaba la importancia que tendrá esta iniciativa que marcará un antes y un después para impulsar un sector “estratégico” en la economía provincial como es el agroalimentario.  

“La unidad nos va a hacer mas fuertes y va a permitir que ese salto cualitativo que tenemos que dar sea una realidad desde ya”, apostillaba el presidente provincial quien avanzaba que  desde la Diputación se seguirá trabajando en la promoción de los productos con nuevas campañas como las que se han venido realizando con  Saborea Cuenca  o El mejor ajo del mundo nace aquí.  Ahora, el turno es para el vino con el inicio de una campaña para la promoción de los vinos amparadas en las distintas Denominaciones de Origen con las que cuenta la provincia.

Respecto a Donde Nacen los Sabores, Martínez Chana precisaba que  sumarán esfuerzos para que los productos conquenses estén en los mejores escaparates, como por ejempo,  Madrid Fusion, además de otrs ferias "donde la gente pueda concoer nuestros productos agroalimentarios  de mano del arte de los cocineros y también de los productores y administraciones". 

 

En principio solo las empresas productoras podrán estar dentro de esta asociación que espera llegar a corto plazo a cerca de 60  asociados de toda la provincia, pero no se quedarán ahí. El objetivo es seguir creciendo.

De momento los esfuerzos se centran en generar imagen de marca y que se reconozca el producto, aunque no se descarta que en futuro se pueda crear una figura propia de calidad.

 

C.I.P.

Las administraciones se han volcado con la puesta en marcha de esta iniciativa pionera en la región, que apuesta por la diferenciación de la calidad y la unión. Claves “para mejorar las capacidades de las empresas” en su posicionamiento de mercado y generar, además, nuevas sinergias con sectores que unifican las potencialidades de la provincia  y con ello crear nuevas oportunidades de empleo y riqueza.

 

 "Cuando se tiene clara la línea de negocio y se hace una apuesta por la calidad no hay que tener miedo a la globalización porque de ahí salen buenas oportunidades en la comercialización y con las redes se puede estar en todo el mundo".

Son palabras del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien destacaba la necesidad de que se den proyectos de emprendimiento como éste en la provincia para consolidar y hacer crecer empresas "que genera actividad económica y empleo para que gente se quede a vivir en los municipios."

Además, recordaba las ventajas que proyectos como este tendrán en la ley de despoblación de Castilla-La Mancha, que por primera vez incluye medidas fiscales que beneficiarán tanto a los ciudadanos como a las empresas que se asienten en el territorio.

Martínez Guijarro incidía en la necesidad de que en la provincia se asienten nuevos sectores emergentes pero sin olvidar los relacionados con sectores de gran peso económico en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región como es la industria agroalimentaria, generadora de empleo aún en los momentos de crisis.

De ahí que considere como “una magnífica idea” la puesta en marcha de iniciativas tan novedosas como es esta en la que, además, se unen varios sectores.

“Que se hable de presentación de paquetes que unen industria agroalimentaria, turismo y gastronomía y nuevas tecnologías,  es algo que hay que poner en valor” destacaba el vicepresidente regional, quien brindó el apoyo de la Junta de Comunidades en la promoción y asistencia a ferias nacionales e internacionales, pero también con ayudas en los canales cortos de comercialización.

“Estamos a vuestra disposición como proyecto y como asociación de productores”, señalaba Martínez Guijarro quien calificó como de “buena noticia” que en la Confederación de Empresarios de Cuenca haya representación de la industria agroalimentaria.

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